José Enrique Canales Calvo,“Canales”, fue nombrado ayer como ‘Vecino distinguido de 2014’ del barrio de San Lorenzo, durante la celebración del Día del Vecino, una jornada organizada por la Asociación La Parrilla, que viene celebrándose desde hace ocho años y que se convierte en un día de convivencia para los residentes y vinculados con el barrio.
Canales recogió la placa conmemorativa y un cuadro durante un breve acto celebrado en la plaza de San Lorenzo, justo después de vermouth amenizado por las escuelas de dulzainas del barrio, que congregó a un buen número de residentes y amigos en el entorno de la iglesia. El presidente de la Asociación de Vecinos, Óscar de Diego Misis, destacó que Canales concentró un amplio número de votos en la elección de este 2014.
Para este “vecino del barrio aunque residente en otro lugar de la capital”, según señaló el homenajeado significó “una gran alegría, aunque creo que hay otras personas que lo merecen mucho más que yo”, explicó en declaraciones al EL ADELANTADO. Según Canales, “dicen que me han elegido porque colaboro, pero yo las cosas las hago de corazón y con la sola idea de ayudar a los vecinos y al barrio”.
Por su parte, el presidente de la Asociación incidió en esta colaboración desinteresada de Canales, “siempre está ahí el primero para cualquier cosa que requiera de ayuda vecinal, desde las Águedas, hasta las fiestas de San Lorenzo, montar el Belén, o las actividades de la Asociación”, comentó De Diego.
La anécdota del día la protagonizó el mismo Vecino distinguido 2014. Por la mañana, las calles de la capital acogieron la celebración de la XXXIII Marcha Solidaria de Apadefim, que contó con Canales como participante, aún sin saber que poco después protagonizaría el acto conmemorativo de su barrio. Y es que el nombre del homenajeado es sorpresa para el mismo hasta que los miembros de la Junta Directiva lo anuncian al resto de vecinos. “Menos mal que entre una cosa y la otra hubo bastante tiempo y pasé por casa a cambiarme de ropa que, si no, me habría ido directamente a San Lorenzo, y me habría visto recogiendo la placa en pantalón corto”, explicó entre risas.
José Enrique forma parte así de la lista de vecinos distinguidos del barrio, que cuenta con nombres como Pablo Caballero, uno el de los socios fundadores de la Asociación, y la “señora Felisa”, que tenía un ultramarinos en el barrio y “ayudaba a todo el mundo”, según explicaron fuentes de la Asociación.
Fin de fiesta
La jornada de convivencia prosiguió con la paella popular, de la que se se repartieron más de 500 raciones en la plaza del barrio. Entre los invitados de honor del Vecino distinguido “San Lorenzo 2014” se pudo ver al ex alcalde Pedro Arahuetes. “Me ha dicho que le hacía mucha ilusión compartir este nombramiento conmigo”, aseguró Canales, minutos antes de degustar la paella, servida en la plaza del barrio.
Ya por la tarde, tuvo lugar el rosario y procesión por la calles del barrio de la Virgen del Rosario y el tradicional reparto de bollos, con el que se dió por finalizada la jornada, en la que el buen tiempo y ayudó a la alta participación. Un hecho que agradecían desde la Asociación de vecinos, que cuenta con cerca de mil asociados y animaron a “todos los residentes en el barrio (cerca de 8.000) a que participen y se hagan socios”, concluyó De Diego.