El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, arremetió ayer en Coca contra el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, del que dijo que “no tiene altura política para ser el jefe de la oposición”, argumentando su teoría en que el PP “es el único partido político de Europa que, estando en la oposición, no ayuda a su Gobierno para salir de esta situación económica”.
Para Blanco, los ciudadanos “acabarán juzgando la responsabilidad [del PP]”, y sentenciarán que “debe estar en la oposición”. Si, como el ministro de Fomento espera, tal hecho ocurre en las próximas elecciones generales, “a la tercera [derrota] irá la vencida, y Rajoy deberá marcharse”.
El vicesecretario general del PSOE hizo estas declaraciones en el transcurso de la octava edición de la ‘Fiesta de la Rosa’, organizada por la Agrupación Socialista de Coca en el pinar ‘El Cantosal’, a la que acudieron cerca de dos centenares de militantes socialistas de la provincia.
Blanco reconoció que Europa vive “un momento complicado”, para pedir a continuación “un esfuerzo colectivo”, similar al que España realizó cuando ingresó en la zona euro. “Ahora se requiere un esfuerzo para salvar el euro y garantizar el bienestar del futuro”, declaró, agregando que, “si gobernara la derecha, los recortes afectarían, sobre todo, a los más vulnerables”.
Óscar López
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, que también estuvo presente en la ‘Fiesta de la Rosa’, reiteró su mensaje de que la comunidad autónoma “necesita un cambio”, poniendo de relieve que después de cuarto de siglo de gobiernos del PP, “la gente se va y los pueblos también quieren marcharse”, en alusión a la iniciativa de Agallas (Salamanca), que ha solicitado recientemente adherirse a Extremadura.
“Esta tierra [Castilla y León] le ha dado mucho al PP, y el PP le ha devuelto bien poco”, lamentó el diputado socialista, quien también insistió en que el actual Gobierno de España “ha invertido en esta comunidad como nunca lo había hecho antes otro”.
Ya en clave provincial, López quiso distinguir la situación del PSOE, “un partido unido, fuerte y con un proyecto”, del PP, “un partido de corrupción y dividido”. En ese sentido, puso especial énfasis en señalar que él mismo, en calidad de diputado por Segovia, trabaja por los intereses de la provincia, mientras “otros”, en velada alusión a Jesús Merino, ex diputado del PP, “están ya en su casa como consecuencia del caso Gürtel”.
Tras las invervenciones de los líderes del PSOE, la ‘Fiesta de la Rosa’ continuó con un homenaje a Faustina Sanz, cuyo hijo Eduardo Villacorta recogió en su nombre el premio “Rosa de los Pinares”.
Líderes del PSOE
Desde el pinar “El Cantosal”, y con una bella estampa del Castillo de Coca como telón de fondo, los principales líderes socialistas que acudieron a la ‘Fiesta de la Rosa’ defendieron el papel que está realizando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la resolución de la actual crisis económica.
El secretario general del PSOE de Coca, José Luis Aceves pidió al ministro de Fomento, José Blanco, que trasladase a Zapatero el apoyo de la Agrupación Socialista de Coca a las medidas, “necesarias”, que está tomando. Aceves se mostró esperanzado en que en la próxima ‘Fiesta de la Rosa’ haya un alcalde socialista en Coca y un presidente de Castilla y León también socialista.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, tras hablar de la “turbulencia financiera internacional”, declaró que “España ha tenido suerte de que esta situación la gestione un gobierno socialista”. A pesar de la crisis, el también senador del PSOE quiso recordar que los 32.000 pensionistas segovianos “han incrementado en los últimos años su pensión como nunca”, en lo que a su juicio es un ejemplo de la redistribución de la riqueza que propugna su partido.
Sobre las críticas recibidas por la actuación del PSOE en materia económica, Gordo exhortó a los militantes a que “no nos arruguemos y defendamos lo que estamos haciendo en este campo”. Por último, habló de “la nueva forma de gobernar” que busca el PSOE en Castilla y León y Segovia, basada en un proyecto serio, “alejado de las sandeces que dice el PP”.
Después de los discursos de los líderes políticos, la familia socialista de Coca degustó una comida campestre en ‘El Cantosal’, en las inmediaciones de Coca.