El incomparable marco del Parque de la Huerta del Duque y sus aledaños fueron el escenario del IX Duatlón Cross ‘Villa de Cuéllar’. El Castillo fue testigo de la creciente participación que se hace notable año tras año, y que en este ha alcanzado los 175 participantes. De estos, 71 pertenecen a categorías inferiores, lo que demuestra que las nuevas generaciones vienen cargadas de deportistas.
El exigente recorrido del duatlón cross cruzó el parque de la villa y alrededores de la fortaleza, combinando las pendientes con los tramos llanos. La prueba atrae a numerosos deportistas profesionales dado su nivel. Varias empresas de la localidad y la zona se sumaron a esta iniciativa deportiva, además del Ayuntamiento de Cuéllar, consciente de su asentamiento entre las competiciones de este tipo. Los participantes tuvieron la suerte de contar con la meteorología a su favor; el sol os acompañó, tanto en las pruebas de la mañana, para las categorías inferiores, como en las de la tarde, para las absolutas. Muchos guardaban el recuerdo agridulce del año anterior, en el que las lluvias de la noche previa al duatlón convirtieron el circuito, en muchas de sus partes, en un barrizal que complicó el recorrido, además de contar con una humedad y temperatura menos agradable que en esta ocasión. Con todos los elementos a favor, los atletas disfrutaron de una jornada de duatlón y deportividad en la que el público también acompañó, acercándose hasta el parque y otras calles para observar de cerca el esfuerzo de los corredores y animarlos.
José Almagro Valero se alzó con el primer puesto de la categoría absoluta. El atleta, profesional, pertenece al equipo Relax Fuenlabrada y realizó la prueba, de 5 kilómetros de carrera, 20 de mountain bike y otros 2,8 de carrera, en 1:15:48. Destacando desde el primer momento, el corredor realizó un papel admirable. Los atletas cuellaranos pisaron el pódium en varias ocasiones, pero resalta el papel de los corredores cadetes, que tras los buenos resultados en las pruebas fuera de casa, quisieron dejar el listón alto en su municipio. Hugo Ramos del Barco, cuellarano pero perteneciente al Triatlón Soriano, consiguió el primer puesto de su categoría; Marina Muñoz Hernando lo logró en la misma categoría femenina. Ambos realizaron 3,3 kilómetros de carrera, 10 en bicicleta y 1,4 más corriendo. Destaca el papel del Club Triatlón Cuéllar en la categoría cadete femenina, que ocupó los cuatro primeros puestos; a Marina le siguieron Ángela García Sancho, Sara Martín Martín y Sandra González Quintanilla, quienes dejaron en un lugar inmejorable al colectivo local. Igualmente, alcanzaron un primer puesto los cuellaranos Mario Izquierdo Niño, en la categoría Benjamín, y Daniela Izquierdo Niño, en la prebenjamín.
Diversos clubes se acercaron a disputar esta competición que va consolidándose más allá de la comarca. Salamanca, Segovia, Zamora, Valladolid, Laguna de Duero, La Bañeza, Tordesillas y Medina de Rioseco son algunas de las procedencias de dichos clubes. Con unos excelentes resultados de convocatoria y el medallero bien cargado, el Club Triatlón Cuéllar se apunta otro éxito en la organización de pruebas, lo que los anima a seguir formando deportistas.
