Como cada día, cojo la prensa y al leer los titulares vengo observando desde hace tiempo, que en todos los medios de comunicación e información tales como: periódicos, revistas, televisión… salen comentarios referente a noticias y publicaciones relacionadas con Cataluña. No hay día que no venga algo referente a la comunidad Catalana y asaz sobre todo con un porcentaje bastante elevado tratan asuntos y temas sobre Cataluña con noticias de todo tipo; a saber: Violencia callejera, crisis social, desempleo, robos violentos y peligrosos (y ahora aún más con la novedosa técnica del “mataleón”(1) en el mismísimo centro de Barcelona). Todo esto, junto con el “Barsa” y el independentismo ya tienen tela donde cortar los medios. Por otra parte, no me explico el porqué, pero cuando tocamos o hacemos mención de algo relacionado sobre Cataluña, miramos siempre hacia Barcelona, sin tener en cuenta las otras tres provincias que, por supuesto también son Cataluña, claro. ¿Cierto o no?.
No digo yo que no haya nada de esto en el resto de España, por supuesto que sí, pero es que Cataluña se lleva la palma a diario, y si no, les invito a que hagan una simple prueba solamente durante una semana y observarán que es exactamente así. Nunca en otras ciudades españolas sale a los medios de comunicación tanto comentario sobre tales temas en las redes sociales noticias y actualidades como en Cataluña. Y ya no quiero meterme en comentario alguno sobre los idiomas o lenguas catalán-castellano, castellano-catalán, porque, desde luego lo respeto y tienen todo su derecho y libertad de expresión por cuanto que “España es un país democrático y un estado de derecho”.
Independientemente de la “independencia”, y de todo lo anterior, para mayor inri, existe también otro gran problema en Cataluña, y es la crisis social que se ha abocado muy negativamente en la calidad de vida y bienestar de las clases populares catalanas. Esta crisis social es raro que aparezca a menudo en los medios de comunicación. Recopilando todo, el panorama que presenta los temas, no es nada halagüeño y no me considero pesimista, pues como español desearía sinceramente se solucionaran pronto por el bien de Cataluña y por supuesto de España.
(1)’mataleón’, maniobra que usan los delincuentes y deja inconsciente a la víctima durante unos segundos, tiempo que el ladrón aprovecha para robar.
¡¡Cataluña Cataluña, quién te ha visto y quién te ve!!