Podría ser que alguna persona, no se hubiera “enterao” de cuándo y cómo se construyó el Puente de La Loza. Que es –eso sí lo sabrán- todo un señor puente. Pero, para quienes no sepan les pongo sobre su mesa de lectura unos datos.
Se cumplen por estas fechas 162 años desde aquel 1857 en el que se fraguó la idea de construir una carretera. Km 0, Segovia con final en Boceguillas. Comienza a desarrollarse el proyecto. Pero… Como sucede, como mal ejemplo, con la obra que se construye para cerrar la circunvalación de Segovia, que algún día –créanselo, por mas que les cueste- se acabará, pues tras un par de meses de trabajos la obras se paralizan o ralentizan. Al año siguiente se reiniciaron y en agosto en pleno solazo, se subasta la parte del puente.
No hará falta decir al personal que ese tramo de la carreta por la ciudad es la actual Vía Roma.
Si usted ha pasado por él, por el puente, ya sea por arriba o por abajo, donde discurre el Eresma, puede que no se haya fijado en la estructura. Apunte:
-Cuatro arcos de medio punto (2)
– Construido sobre sillería granítica.
-La piedra utilizada se sacó de las canteras de La Granja, si bien se “desplazó” también de Bernuy de Porreros y La Higuera.
-Su altura es de 16 metros y medio, desde el lecho del río…
En frase de Somorrostro, es “un puente elegante y sólido a la vez que bien construido” (3).
Una de chimeneas
No me digan que al discurrir por la carretera antes referida no han visto las chimeneas (4) de la Fábrica de harina de Carretero y de La Loza ¡Pero, sin exagerar, si se ve desde la Luna! Pues, lo que quería contar es la forma de construir una chimenea de la esbeltez que tienen las susodichas.
El trabajo para su construcción era “altamente” peligroso. En aquel tiempo –últimos años del siglo XIX-, andamios había pocos y pequeños. Tampoco se podía contar con arneses. Pero, había que construir ¿Qué hacer? Los albañiles iban colocando los ladrillos desde dentro de la estructura. Para ascender en la construcción utilizaban garras en forma de “U”. Esta se embutía en la pared construida cada 35 cm. y por ella trepaban a modo de escalones. A través de una polea interna, que llegaba al suelo, se subía el material necesario.
La chimenea de La Loza, al igual que las de las fábricas de resina de Zarzuela del Pinar y Lastras de Cuéllar, llevan el “sello” de albañiles llegados de Valencia, bajo la dirección del maestro de obras Abelardo Martínez.
A modo de anexo: ¿sabían que en el lugar donde estuvo la última fábrica de Loza, cuya especialidad inició el ingeniero segoviano Melitón Martín en el año 1861, había una fábrica textil cuya propiedad era del Cabildo de la Catedral? Pues ya lo saben.
Beber con moderación
En el Diccionario “Madoz”, escrito con datos recogidos de toda España (1845-1850), afirma, entre otras muchas cosas, que en la provincia de Segovia hubo hasta ocho fábricas de aguardiente. Les cuento que siete de ellas se encontraban en Nieva. Su población en 1845 era de 617 habitantes.
En Rapariegos se fundó “La Segoviana”, que dirigía Manuel Martín García, poco después de haber comenzado el año 1900. En todas estas fábricas el proceso era similar:
-El orujo lo adquiría la fábrica en los lagares de la provincia que habían prensado la uva para la obtención de vino.
-El producto se almacenaba en unas pilas ubicadas bajo tierra. Se cubrían con cinco centímetros de barro y otro tanto de arena.
-En esa situación permanecía a lo largo de dos meses.
-Con la destilación se obtenía alcohol neutro vínico de 60 grados.
-Estas fábricas lo vendía a otras que lograban elevar el alcohol hasta 96 grados.
-Estas últimas lo utilizaban para la fabricación de diferentes licores.
Era, como se puede observar, un largo proceso.
_____________
(1) Modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional que sus hablantes solo usan en cuanto miembros de ese grupo.
(2) Estructura de una construcción con forma curva que cubre un hueco entre dos columnas o pilares.
(3) Andrés Gómez de Somorrostro, 1861. Manual del viajero en Segovia.
(4) Chimenea es un cañón o conducto para que salga el humo que resulta de la combustión. (RAE)
