En estos últimos días se han producido varios acontecimientos que marcan una especie de “histeria política” que hace que las derechas ultra y extrema queden retratadas.
El miércoles día 10 el pleno del Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra y con la abstención de la ultraderecha, aprobó definitivamente el Ingreso Mínimo Vital, una política de redistribución de la riqueza y lucha contra la pobreza, alabada por el FMI y que ya está desarrollada en el resto del Europa. La “paguita” con el tiempo y después de leer las barbaridades que dijeron, acabara siendo utilizada de forma partidista por la derecha como otras conquistas sociales, y sino al tiempo.
Ese mismo día se producía en las Cortes de Castilla y León la aprobación unánime de una PNL del PSOE que pedía la reapertura de los consultorios médicos locales en toda la comunidad, después de las peticiones de alcaldes/as, vecinos, sindicatos, sindicatos médicos, etc. pero a renglón seguido observamos como el gobierno de PP y Cs en la Junta, tienen el cuajo de decir que no están cerrados. Es decir, no se presta servicio presencial en el medio rural y el Delegado Territorial comunicó por escrito a los alcaldes su cierre, pero la “histeria política” matiza que no están cerrados. Pues bien vuelvo a exigir que se reabran con urgencia de forma presencial.
Continuamos la semana con la noticia que se rebaja la categoría de nuestro hospital y que la Junta ahora, después de prometer por las necesidades evidentes visionadas una nueva infraestructura sanitaria, nos dice que va a colocar unos barracones, rozando el “chabolismo sanitario” para tener una línea de urgencias para pacientes de covid-19, sin comprometer con plazos y financiación una necesidad perentoria. Otra histeria completa.
Pero no concluye la semana sin conocer como el Partido Popular se alió en Europa con los países del norte partidarios de la Europa de las dos velocidades, de la presión asfixiante a los países del sur, entre ellos España, para que los fondos europeos de recuperación estén marcados por recortes, austericidio y dificultades para los países, como el nuestro que más lo necesitamos. Creo necesario el control de los fondos públicos siempre, pero en este caso el objetivo es poner dificultades para que el “patriotismo histérico” funcione y dificulte a los españoles.
Para rematar la “histeria política” de la semana observamos como la primera y mayor llegada de fondos extraordinarios no reembolsables a las CCAA por parte del Gobierno de España, con 16.000 m € está llevando a que el Presidente de la Junta intente desviar la atención de sus responsabilidades. Es decir el Gobierno aporta entre 750 y 900 m € a la comunidad, pero el gobierno autonómico no aporta nada extraordinario, pero exige diariamente más. Más vale que aporte al menos otra cantidad idéntica de la aportada por el Gobierno de Pedro Sánchez y además compense los gastos de los ayuntamientos por el coronavirus con fondos extras.
Si la llegada de estos fondos del Estado, no significa la “discriminación positiva” para Segovia en todas las necesidades de reconstrucción sanitaria, económica y social se demostrará lo que a cada uno le importa esta tierra.
——
(*) Diputado nacional del PSOE por Segovia.
