Intérpretes: Nuevo Ensemble Ciudad de Segovia
neSg (1): Cristina Ortíz Monreal, flauta
Carla Muñoz, violonchelo
Eugenio Uñón, marimba
Carolina Uñón, narración
neSg (2): Héctor Palomar, flauta
Chema Gª Portela, clarinetes
Francisco Cabanillas, saxofones
Elena de Santos, piano
Eugenio Uñón, percusión
Flores Chaviano, dirección
Raquel Bartolomé, action painting
Colaboración especial: Malucos Danza y Carlos Chamorro
Obras de: Fernando Ortíz, Jose Mª Laborda y M. de Falla y A.Piazzola con arreglos de Flores Chaviano.
Fecha: Sábado 29 de Octubre de 2011.
Lugar: Antigua cárcel de Segovia. Sala ExPresa
Organiza: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Segovia
En la sala Ex.Presa 1 se inauguraron estas XVII Jornadas de música contemporánea con un lleno total. Como es costumbre por estas fechas la Concejalía de Cultura, con la colaboración del maestro Chaviano, programa unas jornadas para escuchar este tipo de música. En esta edición se presentan más jornadas a cargo de músicos segovianos, lo que es muy esperanzador, quiere decir que tenemos más músicos preparados para tocar en público, que les gusta la música de nuestro tiempo y que tienen ganas de tocar en vivo en un auditorio.
Esta edición también se caracteriza por presentar otras maneras de expresarse, como la danza y la pintura, junto con la música.
En esta primera jornada se presentaron obras muy distintas entre sí, tanto en lo conceptual como en la diversidad de los instrumentos utilizados.
Así, en la primera parte pudimos escuchar un estreno de Fernando Ortíz que lleva por título «Canto de Sirena» y es una fantasía para una marimba, una flauta, un chelo y una luna llena. Se trata de un nocturno de hoy mismo y como todo nocturno, intimista y muy cuidado en su estructura, que se basa en una trama aportada por la marimba de Eugenio Uñón y un diálogo entre la flauta de Cristina Ortíz y el chelo, como siempre tan seguro, de Carla Muñoz. Fue una gran interpretación por parte de los tres músicos que se vio reforzada por la narración de textos lunáticos, en el mejor sentido de la palabra, de Borges, Unamuno y Lorca a cargo de Carolina Uñón.
La segunda parte presentaba una obra de José María Laborda, Onda de Luz, con temática y lenguajes muy actuales, para una formación de flauta, clarinete, saxo, piano y percusión, dirigidos por Flores Chaviano.
Las tres obras con acompañamiento de danza, pintura realizada mientras dura la ejecución de la obra y proyectada al público, fueron La Danza del Molinero del Sombrero de Tres Picos y La Vida Breve de Manuel de Falla, junto con una obra de Astor Piazzola, Preludio, Fuga y Divertimento. Muy buena ejecución por parte del conjunto.
En estas obras de la segunda parte, se pudo disfrutar de un nuevo ambiente con una danza basada en la escuela española, pero con grandes dosis de flamenco y fuerte influencia de la danza contemporánea. Es una danza evolucionada y creemos que en la correcta dirección. Muy buena intervención de Carlos Chamorro y su Malucos Danza.
El «action painting» de Raquel Bartolomé resultó muy apropiado, tanto en sus resultados como en la posibilidad de ver su realización en vivo.
