El Colegio de Abogados de Segovia conmemoró ayer con varios actos el Día de la Justicia Gratuita, y aprovechó para reivindicar el turno de oficio y los servicios que prestan.
Aunque es mañana domingo cuando se celebra oficialmente el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, los letrados adelantaron a ayer viernes esta festividad, que incluyó una jornada de puertas abiertas para explicar a los ciudadanos la labor del turno de oficio.
En la sede colegial se entregaron diplomas acreditativos de reconocimiento por sus años de permanencia en el turno de oficio a los letrados Ricardo de Cáceres y Casillas, y a Agustín Eduardo Ruiz Charcos.
El decano de los abogados, Julio Sanz Orejudo, leyó un manifiesto donde defendió el actual modelo de justicia gratuita, prestado por abogados independientes, ya que garantiza el acceso de los más desfavorecidos al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva, según señaló.
Los letrados reivindican que la futura reforma prevea una mejora en las condiciones en las que el abogado presta el servicio “con inmediatez y cercanía al cliente, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados a la calidad del servicio público que se presta, todo ello en favor del ciudadano solicitante del beneficio de justicia gratuita”.
También valoran la figura y labor del abogado de oficio “cuyo esfuerzo y profesionalidad resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo”.
En su declaración, los abogados reclaman la retirada del actual Proyecto de Ley y una negociación rápida y abierta con los representantes de quienes intervienen diariamente en la gestión y organización del turno de oficio y la justicia gratuita, la derogación de la Ley de Tasas, así como un diálogo real y efectivo con respecto al resto de proyectos legislativos en tramitación.
“Consideramos —añaden—imprescindible que la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras a que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable y del Estado de Derecho”.
La justicia gratuita es un servicio con garantía constitucional, que prestan “eficientemente más de 42.000 abogados de toda España, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todos los puntos de España, garantizando la defensa a todas las personas que carecen de recursos”, resumen.
