Los vecinos de Nava de la Asunción mostrarán su solidaridad durante la jornada de convivencia que se celebrará durante este sábado con la intención de apoyar la causa que representa la Fundación Martín Álvarez Muelas por la reivindicación de que se creen fondos públicos y línea de investigación contra la enfermedad del DIGP (Glioma Pontino Intrínseco Difuso), un cáncer mortal infantil que afecta exclusivamente a niños entre 4 y 11 años y a quienes lo padecen tienen una esperanza de vida muy corta de aproximadamente 1 año.
Actualmente no existe tratamiento o cura de este tumor que suelen padecer entre 30 y 40 niños al año, entre ellos se encuentra el caso del niño murciano Martín Álvarez Muelas que con ocho años falleció en el mes de junio por este cáncer letal y que ante la desgracia llevó a sus padres a crear esta fundación con la finalidad de ayudar a otras familias que pasan por esta terrible lucha, recaudando fondos económicos que posibiliten una investigación que haga posible que esta enfermedad pase de ser mortal a convertirse en crónica.
Además, también se pretende reivindicar a las administraciones autonómicas y del Estado la creación de líneas de investigación que abran una puerta de esperanza a la vida, que los niños afectados dejen de considerarse como números de baja incidencia y que se tenga acceso a los últimos fármacos a través de la Seguridad Social.
De esta noble causa se han hecho eco los vecinos de Nava que por mediación de la AMPA del colegio Obispo Fray Sebastián y la Comisión de Peñas han organizado, en colaboración con voluntarios, comercios y empresas de la localidad, una jornada de solidaridad hacía la Fundación Martín Álvarez, para durante todo el sábado celebrar diversas actividades encaminadas a hacer visible el DIPG y recaudar fondos para su investigación.
Actos que contarán con la presencia de los padres y abuelos de Martín Álvarez, que tendrán como punto de encuentro el colegio y se iniciarán a partir de las 12 horas con la presentación del mural ‘investigación es curación’, realizado por el pintor y muralista Román Linacero, que a su vez contará con la participación de los niños plasmando su huella. Además, habrá talleres de pintacaras y tatuajes, de globoflexía, de radio a cargo de Juan Pablo Carabias y de fútbol a cargo del equipo del Nava Sporting, más mesa de manualidades y punto de venta de artículos relacionados con ‘Martín no puede solo’.
Actividades solidarias que continuarán de 14 a 16 horas con una paella popular, con ticket de 10 euros de los cuales 2 serán para la Fundación.
Después se ofrecerá un taller de baile con invitados especiales desarrollado por la Escuela de Danza de Nava de la Asunción, para luego salir en comparsa, amenizada por el grupo ‘Las 3 Jotas’ hacia el campo de fútbol para presenciar el partido que disputará el Sporting Nava y donde se recibirán bocadillos y fruta.
El ciclo de actividades se completará con una hamburguesada en el hotel Fray Sebastián a partir de las 21.00 horas y un concierto musical sobre las 23. La participación para ambas actividades costará 15 euros, de los cuales dos se destinarán a la Fundación Martín Álvarez Muelas, para contribuir a los fines que persigue.
