El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Jorge Volpi aborda el drama de la explotación sexual en ‘Las elegidas’

por Redacción
24 de mayo de 2016
en Nacional
Portada de ‘Las elegidas’ del escritor mexicano Jorge Volpi. / E.P.

Portada de ‘Las elegidas’ del escritor mexicano Jorge Volpi. / E.P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El escritor mexicano Jorge Volpi publica en España ‘Las elegidas’ arremetiendo contra el candidato republicano estadounidense Donald Trump, a quien calificó de “político irresponsable” y consideró como “una amenaza” tanto para su país como para el resto del mundo. “La campaña que ha hecho ha sido lamentable. Que un candidato pueda hacer unas declaraciones en las que califica a todos los mexicanos de violadores y criminales en un país el que se cuida mucho lo políticamente correcto es increíble”, lamentó el autor en una entrevista.

A su entender, Trump tiene opciones de ganar aun a pesar de lo que reflejan las encuestas en Estados Unidos, “es un país que está muy dividido entre dos opciones y son muy pocos los Estados que cambian. Trump es una amenaza para México, pero también para el mundo en general”, añadió.

‘Las elegidas’ es una historia sobre la prostitución y la esclavitud sexual en la ciudad de Tenacingo que arrastra una leyenda negra sobre la explotación a mujeres. Inspirada en hechos reales, esta narración se basa en la detención en el año 2001 de tres capos que llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas luego a prostituirse. Así, Volpi apuesta por el relato épico —con versos— para contar esta situación de violencia, dejando claro que se trata de esclavitud sexual y no prostitución voluntaria, “aquí hablamos de personas secuestradas, que no pueden escapar, y cuyos captores tienen un nivel de impunidad muy alto”, señaló el autor, quien recordó que se trata de “un problema global”.

“No es sólo un problema de México, se calcula por ejemplo que en Estados Unidos hay 150.000 mujeres víctimas de trata. En nuestro país se podría achacar a una corrupción endémica, pero todo el mundo debería pensar que en lugares donde abunda la prostitución, como en España, puede haber detrás muchos casos de esclavitud”, incidió. En cualquier caso, el escritor ha rescatado las declaraciones de una de las mujeres liberadas hace años de estas bandas de trata, asegurando que son “el mejor resumen” de lo que tienen que pasar. “Ella resumió su experiencia con esta frase: ‘fui violada miles y miles de veces’. Y ante eso, no hay más explicaciones”, destacó.

‘Las elegidas’ es un proyecto que nació en el año 2010 cuando Volpi se juntó con el director David Pablos para escribir un guión sobre el tráfico de mujeres. La película se paró y terminó dividiéndose en otros tres proyectos, ya culminados, la novela de Volpi, la propia película —estrenada con buena crítica en Cannes el año pasado—y una ópera con libreto del escritor mexicano, ‘Cuatro corridos’. De esa forma, el responsable de la ‘Trilogía del siglo XX’ aseguró que ha vuelto a novelar sobre México atraído por una historia que “estaba oculta, aunque todo el mundo de la zona la conocía” —de hecho, la familia de su mujer tenía sus orígenes cerca y de ahí le llegó su primer contacto—.

De otro lado, en alusión a las novelas que abordan la violencia en su país, Volpi consideró que se trata de algo normal atendiendo a un país tan grande. “En México conviven muchos temas, es verdad que desde el lanzamiento de una lucha sin cuartel contra el tráfico de drogas hemos tenido un saldo de desaparecidos propio de una guerra civil, pero también hay espacio para ciudades pacíficas y en las que el arte tiene un papel primordial”, explicó.

Así, el autor cree que el ‘compromiso social’ de los novelistas ante estas situaciones no es “exigible, aunque resulta difícil abstraerse”. En su caso, apuesta por legalizar las drogas, algo que “acabaría con una guerra innecesaria”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda