Salvo sorpresa de última hora, el Presupuesto de 2013 se cerrará con un ligero superávit, cercano a los 60.000 euros, según avanzó ayer el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge (PP), quien esperó que el documento, en el que los técnicos llevan varios meses trabajando, se apruebe en el pleno correspondiente al mes de agosto, cuya fecha de celebración se retrasará a la primera semana de septiembre, a una fecha todavía no decidida.
Aunque el Presupuesto de 2013 es todavía un proyecto, tal y como insistió el regidor espinariego, ya se puede adelantar que, en líneas generales, será “muy similar” al del ejercicio precedente. En ese sentido, el alcalde subrayó que, para su redacción, se ha tenido en cuenta los recursos disponibles del municipio. “Siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda, el Presupuesto se ha elaborado en base a lo recaudado, no a lo que se espera recaudar”, aclaró Jorge. “Será un Presupuesto muy realista”, agregó el alcalde popular.
Los ingresos rondarán los 7.890.000 euros, lo que supone un incremento del 2,57% de este capítulo con respecto a 2012. En cuanto a los gastos, también subirán, el 1,69%, hasta situarse en torno a 7.817.000 euros.
En opinión de Jorge, el Presupuesto de 2013 “dará cobertura a todas las necesidades del municipio”, incluyendo algunas novedades, principalmente derivadas de la recepción por parte del Ayuntamiento de Los Ángeles de San Rafael. Así, se consignan gastos para la recogida de basura y el alumbrado público en dicha urbanización.
En cuanto a inversiones, Jorge reconoció que el Presupuesto de 2013 contempla una partida “pequeña” para este fin, en concreto para la ejecución de varias obras. Jorge justificó la escasa cuantía de las inversiones indicando que el Ayuntamiento deberá financiar con recursos propios servicios para los que, con anterioridad, recibía transferencias de otras administraciones públicas. “Esperamos en 2014 poder afrontar inversiones de mayor envergadura”, pronosticó el regidor.
El gasto del Ayuntamiento en personal bajará este año ligeramente, en torno al 1,8%, mientras que el dedicado a fiestas aumentará “un poquito”, por la inclusión de nuevas actividades. Este último incremento será, según el regidor, “razonable”.
En cuanto a ingresos, Jorge lamentó que en El Espinar todavía no se haya producido un despegue de la construcción, un sector que aportaba hasta hace no muchos años —en concepto de licencias de obras— una alta cuantía. “En poco tiempo se ha pasado de ingresar anualmente más de 300.000 euros a solo 80.000”, reveló.
Sobre las estrictas instrucciones del Ministerio de Hacienda a la hora de redactar los presupuestos municipales, Jorge no tuvo inconveniente en mostrar sus discrepancias sobre las mismas, aunque a renglón seguido señaló que el Ayuntamiento cumplirá todas ellas. “Aceptamos las reglas del juego, porque se han hecho para intentar controlar el déficit, aunque creemos que se tendría que haber aprobado una escala variable, dependiendo de la situación de cada ayuntamiento”.
En otro orden, y al margen del próximo pleno, Jorge informó que el Ayuntamiento continúa con el proceso de recepción de Los Ángeles, y que “en los próximos días” se firmará el acta de admisión de los viales de la urbanización impulsada por Jesús Gil.