El alcalde de El Espinar, Francisco Jorge (PP), ha señalado que la recepción de Los Ángeles de San Rafael “ya es una realidad”. De hecho, el regidor espinariego, acompañado por el teniente de alcalde de Los Ángeles de San Rafael, Andrés Matute, ha mantenido en la última semana sendas reuniones con representantes de la Comunidad de Propietarios y la Asociación de Copropietarios de Los Ángeles de San Rafael con el fin de ir planificando el calendario de acciones. Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que, “previsiblemente este año comenzará a prestarse el servicio de recogida de basuras y alumbrado público en la urbanización”.
Como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó una sentencia el pasado 28 de diciembre de 2012 que obligaba al Ayuntamiento a recepcionar las obras de la urbanización. De igual forma, dicha sentencia establecía la constitución de una Entidad de Conservación, con una duración máxima de cuatro años, cuya labor será precisamente la conservación de la urbanización. De esta forma, mientras que al Ayuntamiento le corresponderá la prestación de servicios, la Entidad de Conservación se encargará del mantenimiento del complejo.
A principios del pasado mes de enero, Jorge ya indicó que el Ayuntamiento estaba “asimilando” la recepción de Los Ángeles de San Rafael, con las consecuencias que ello conllevaba. De hecho, en el Presupuesto de 2013 ya figura una partida para dar servicios a Los Ángeles de San Rafael. Los tres portavoces de los grupos de la oposición también coincidieron en indicar la inminencia de la recepción. El portavoz del PSOE, David Rubio, defendió la conveniencia de “sentarse y dialogar”. “Hay que recepcionar, pero no se puede hacer de la noche a la mañana”, apuntó. Por su parte, el portavoz de IU, Eugenio López, afirmó que durante décadas se ha vivido de espaldas a la realidad de este asunto. “Durante años el Ayuntamiento se ha servido de Los Ángeles, y ahora tiene que se el municipio el que se encargue de la urbanización. Será una carga muy difícil de llevar para El Espinar”, indicó. Y Francisco Javier García, el portavoz de Los Verdes, aseguró que desde que empezó el procedimiento “ya se sabía que, según la ley, no se podía mantener el estatus de urbanización privada”. “Creo que la recepción debería de ser inmediata, y el Ayuntamiento garantizar los bienes municipales”, concluyó García.