Si algunos videntes tienen un don para predecir, vaticinar, orientar… Jorge Martínez tiene uno muy peculiar: es capaz de hacer de la publicidad una efectiva herramienta para llegar al corazón y la mente de la sociedad. Sus ideas, con un poder conmovedor, permiten tocar la vida de miles de personas. Jorge, nacido en Murcia, cuenta con más de 25 años de trayectoria en los que ha logrado lo que muchos comunicadores y publicistas anhelan: generar impacto social mediático y atemporal, gracias al pensamiento estratégico.
La visita de Jorge Martínez fue un regalo maravilloso para los estudiantes del Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas en la asignatura de Planificación Estratégica de la Comunicación con Fines Sociales y Solidarias impartida por la profesora Ana Sebastián Morillas. Esta visita es casi una tradición, pues los encuentros con expertos en comunicación y publicidad a nivel nacional e internacional hacen del programa educativo de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano uno de los títulos oficiales de más alto nivel.
El curso del Máster 2024-2025 está compuesto por estudiantes de China, Brasil, Colombia, El Salvador, Cuba y España, quienes coincidieron en que es increíble cómo la mente de un hombre logra traspasar fronteras y ser funcional desde la visión cultural de cada nacionalidad. En las sesiones del 14 y 15 de noviembre, el reconocido publicista y diseñador gráfico de perfil multidisciplinar, compartió sus experiencias y llenó el aula de diálogo, de historias tras bambalinas, de los componentes dentro de un laboratorio mental de creatividad y sobre todo de mucha motivación. Pero, no esa motivación vana y fugaz, sino del deseo ferviente de pensar y ejecutar porque, como lo menciona Jorge con énfasis, lo increíble de las ideas no es solo tenerlas, sino llevarlas a la realidad.
Jorge compartió su peculiar metodología destacando que su trabajo no es solo por encargo, sino que muchas veces una idea llega a su mente y él busca cómo hacerla realidad, considerando la estrategia para traspasar las puertas de empresas y ONGs. El portafolio que Jorge mostró a los estudiantes dejó constancia de que sus ideas no son convencionales, siempre van más allá de las acciones de la comunicación tradicional. Eso fue lo que más impactó a los jóvenes del Máster, ampliando el horizonte de su pensamiento.

“Él nos ha inspirado, pues no solo contó la parte genial de su trabajo, sino que compartió que en ocasiones ha tenido el ‘no’ por respuesta, pero eso no lo ha detenido en la búsqueda del anhelado sí” es una de las frases con las que coincidieron los jóvenes.
Mirar más allá de lo evidente, ser observador y convencer al cliente con una buena estrategia son algunos de los consejos que dio el creador de la campaña “Muchoyó”, una de las creaciones que más gustó a los estudiantes. Jorge regaló a niños y adolescentes un icónico personaje animado para reivindicar sus derechos, siendo una de las más premiadas de su categoría en 2023, con reconocimientos como el Sol de Oro al Desarrollo Sostenible del Festival Iberoamericano de la Publicidad, el Promax de Oro al Mejor Spot de Programa Infantil, el Premio Eficacia de Oro al Mejor Branded Content y, más recientemente el premio de la Universidad de Valladolid a la mejor Campaña por su Excelencia en la Comunicación de Servicio Público. Otra de las campañas que sorprendió fue “Pastillas contra el Dolor Ajeno”, valorada como la más exitosa en la historia de la publicidad de las ONG españolas, de acuerdo con reportes del diario El País.
Con su ponencia, Jorge dejó claro que el éxito en el ámbito de la comunicación no solo depende de la creatividad y el talento, sino también de la perseverancia y la pasión por lo que uno hace. Además, para los estudiantes del Máster, él se convirtió en un referente claro de que la excelencia y la innovación sí causan efectos positivos.
“Jorge nos inspira a tomar el desafío de crear impacto social desde la comunicación. Su visita ha sido reveladora y motivacional” expresaron los estudiantes del máster al finalizar las jornadas.
¡Gracias Jorge por enseñarnos que la disrupción es el mejor camino para la creación!
