La ciudad de Segovia cuenta con nueva Defensor de la Ciudadanía. Jorge Martínez Acinas desempeñará el cargo durante un periodo de cinco años tras tomar posesión este viernes en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia. Cumplido el tiempo, podrá ser reelegido una única vez por el mismo periodo. Martínez Acinas, durante su intervención, reconoció que pondrá «el corazón en el desempeño de su nueva labor», y destacó que su prioridad serán siempre las personas, «independientemente de su edad, condición o colectivo al que representen».
Su nombramiento fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal celebrado el pasado mes de junio, y desde este viernes asume oficialmente esta responsabilidad tras jurar su cargo ante la corporación municipal y recibir la medalla del Ayuntamiento. En ese sentido, el nuevo Defensor de la Ciudadanía apeló a la unidad de los grupos políticos: «Ya que ha existido unanimidad en mi nombramiento como Defensor de la Ciudadanía, les pido consenso para que la Oficina de la Defensoría pueda ejercer eficazmente las responsabilidades asignadas en beneficio del interés general y del bienestar de nuestros conciudadanos».
Durante el acto, intervino también el alcalde de Segovia, José Mazarías, que resaltó la trayectoria profesional y la vocación de servicio de Martínez Acinas al que agradeció que haya aceptado este «reto», que exige «paciencia, escucha activa, sensibilidad y también carácter, una gran independencia, pero también una profunda cercanía». Además, el regidor subrayó que «su experiencia, su calidad humana y su profundo conocimiento de Segovia, son una garantía para esta nueva etapa».
Trayectoria profesional
Jorge Martínez Acinas cuenta con una sólida formación académica y una extensa trayectoria profesional. Es licenciado en Derecho, graduado social, Máster Universitario Experto Internacional en Relaciones Industriales y Doctor en Derecho con Suficiencia Investigadora. Ha cursado diversos posgrados en Sistema Tributario, Derecho del Trabajo y Recursos Humanos.
El nuevo Defensor de la Ciudadanía de Segovia es gestor administrativo y agente de seguros, y ha desarrollado una amplia labor docente como profesor tutor de Derecho en el Centro Asociado de la UNED de Segovia, y durante 41 cursos académicos como profesor asociado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en las Universidades de Salamanca y Valladolid.
Hasta el año pasado fue funcionario de carrera en la Diputación Provincial de Segovia, donde desempeñó funciones como técnico y jefe de servicio durante 39 años.
Martínez Acinas toma el relevo de Paloma Serrano quien ha estado desempeñando este cargo desde el año 2020, para la que el alcalde también ha tenido palabras de agradecimiento. Se convierte así en la sexta persona que, de manera altruista, asume la responsabilidad de ponerse al servicio de los segovianos, convirtiéndose en interlocutor entre la ciudadanía y la administración local y en figura esencial para mantener el contacto directo y la participación de los segovianos.
El acto ha contado con la asistencia de algunos de los anteriores defensores de la ciudadanía como José García Velázquez, Jesús Tapia González, Rodrigo González Martín y Claudia de Santos. También han estado presentes la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso, los diputados provinciales, Jaime Pérez, Pilar Martín y Elisabet Lázaro, el decano del Colegio de Abogados de Segovia, Emilio Fuentetaja, Juan Manuel Martínez, en representación del Colegio de Graduados Sociales, la directora de la UNED, María Dolores Reina, varios miembros de la corporación municipal y representantes vecinales, así como familiares y amigos del nuevo Defensor de la Ciudadanía de Segovia.
