sábado, 22 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Johnson es elegido líder conservador y será el próximo primer ministro

por EUROPA PRESS
23 de julio de 2019
en Internacional
Boris Johnson se enfrentará a la incertidumbre que provoca el brexit. / EFE

Boris Johnson se enfrentará a la incertidumbre que provoca el brexit. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Hallgrimsson desespera al Nava

‘El misterioso caso del asesinato del tosedor de conciertos’, en dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Segovia

Boris Johnson fue elegido este martes nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación y mañana asumirá el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el brexit el 31 de octubre.

Como se esperaba, Johnson, de 55 años, arrasó en estos comicios, convocados después de que la todavía primera ministra, Theresa May, dimitiera en junio por la crisis del brexit al no conseguir que el Parlamento aprobase su acuerdo de retirada de la Unión Europea.

El exministro de Exteriores obtuvo 92.153 votos, frente a los 46.656 de su contrincante, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, en una campaña que contó con una participación electoral del 87,4 % (160.000 militantes tenían derecho al voto).

Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias ‘Queen Elizabeth II’ de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el brexit el 31 de octubre, unir al Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Insistió en que “dará energía” al país y en que le contagiará de espíritu positivo y de un sentimiento de que las cosas se pueden “hacer”.

En su breve intervención, Boris Johnson agradeció el trabajo de May y a los miembros de su formación por el “extraordinario honor y privilegio” que le han conferido al elegirlo como su líder.

Desde la residencia oficial de Downing Street, May felicitó a Johnson y le prometió su “total” apoyo, en tanto que Corbyn recriminó al político el haber recibido el respaldo de unos pocos afiliados conservadores “no representativos” del país.

El próximo ‘premier’ dejó claro que cumplirá con la fecha del “divorcio” de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo, proceso que calificó como una apuesta “a todo o nada”.
Así, Johnson llega hoy al poder con el principal cometido de desenredar el nudo del brexit, una tarea compleja dada la oposición que hay entre los diputados de los distintos partidos políticos a una salida del bloque europeo sin consenso.

Varios ministros del Ejecutivo de May, entre ellos el titular de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, adelantaron que no servirán en el Gobierno de Johnson, mientras el ministro de Justicia, el también proeuropeo David Gauke, ya presentó ayer su dimisión.

Además, la secretaria de Estado de Educación, Anne Milton, renunció por su “preocupación” acerca de un brexit a las bravas.

Desde Escocia, la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgen, que pide un segundo referéndum sobre la UE, felicitó a Johnson y le hizo saber que, a pesar de sus diferencias, hará “todo lo que pueda para encontrar una manera de trabajar con él que respete y proteja los puntos de vista y los intereses de Escocia”.

El cambio de primer ministro se producirá hoy cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el nuevo ‘premier’ irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

La formación del nuevo equipo de Johnson será seguida con atención por el sector empresarial, que desde hace meses pide a los políticos terminar con la actual incertidumbre del brexit.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

Artículos relacionados

Aprobado el informe técnico arqueológico del proyecto de rehabilitación de la Casa de las Flores de La Granja

Castilla y León alcanza un superávit comercial de 2.658 millones entre enero y septiembre

Concluye la reconstrucción del Mirador de Orellán, en el paraje de Las Médulas

Educación propone a los sindicatos convocar 1.138 plazas de maestro y de secundaria

La Junta ayudará a las empresas que quieran concursar en el sector Defensa

El RM Sport Innoporc logra cinco medallas en Ciudad Real

RSS El Adelantado EN

  • Alarm in Georgia—Qcells cuts salaries and suspends production due to solar components being held up at the border
  • It’s official—Argentine scientists discover a perfectly preserved dinosaur egg in Patagonia
  • It’s official—Nike launches Project Amplify, the world’s first motorized sneakers that help you move with less effort
  • It’s official—Social Security will increase payments in 2026—here are the new monthly figures for retirees, spouses, and survivors
  • It’s official—parents of children under 13 can join the class action lawsuit against TikTok—parents in Colorado, Virginia, or Michigan can take action now
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda