El escritor José Jiménez Lozano recogió ayer en Madrid ‘La Corona de Ester’, galardón que otorgó por segundo año la Casa Sefarad-Israel de España, en reconocimiento a «su trayectoria intelectual inspirada en los valores de la justicia y de la libertad», que el Premio Cervantes agradeció, destacando su interés por la historia del judaísmo español.
El autor citó a Santo Tomás de Aquino para señalar que en su Tratado de la Amistad el escritor apuntaba que el premio es un don que «se da porque quiere» y no responde a «un concurso de méritos», por lo que «no se debe de agradecer más que con una cortesía simple». «Si se agradece mucho se puede dar la impresión de que se puede corresponder», señaló parafraseando al santo.
«Yo he estado siempre interesado por el judaísmo español», apuntó Jiménez Lozano, asunto que abordó en un cuento a propósito de la reina Ester. El escritor abulense, afincado en Alcazarén (Valladolid), consideró que en contra de lo que se pueda pensar el judaísmo no es un gran desconocido en España, «no más que el cristianismo», y señaló que «el descenso cultural en general ha sido grande y por eso ocurren estas cosas». La reina Ester es una de las figuras bíblicas que mejor simbolizan los valores de la justicia y la libertad, y con este galardón, que el año pasado recibió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se quiere premiar a las personas que sigan su ejemplo. Jiménez Lozano lo recibe en reconocimiento a «una trayectoria intelectual inspirada en los valores de la justicia y de la libertad», según el director de la institución, Florentino Portero.
Facsimil
Previamente, la Casa Sefarad-Israel presentó el facsímil de un rollo sinanogal del libro de Ester que se conserva en el museo de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, en Madrid.
El facsímil incluye, además, el relato inédito de Jiménez Lozano ‘El paseante, o Ester recontada’, un cuento que según explicó el autor «se inspira en el contenido del Libro de Ester, con sus ironías, sugerencias o reflexiones».
El original fue adquirido presumiblemente en Italia por el deán de la Catedral de San Isidro, José Fernández Montaña, en la segunda mitad del siglo XIX y posee un inmenso valor artístico e histórico. Ese documento ha salido recientemente a la luz dentro del legado del padre Montaña, está escrito en hebreo, bellamente iluminado y podría datar de finales del siglo XVI o comienzos del XVII.
El rollo relata la historia de Ester, una joven de origen hebreo procedente de una de las dos tribus que constituían el Reino de Judá antes de su destrucción por los babilonios y la deportación de la élite a las provincias del Imperio persa. Ester llegó a ser reina de Persia y la tradición judía la contempla como un paradigma de libertad, valentía, lealtad e identidad femenina.
Tras recoger el galardón, que consta de una placa, y un dulce judío típico de estas fechas, en las que se celebra el llamado Purim, Jiménez Lozano intervino en la mesa redonda ‘Contar y revivir la historia sagrada’, acompañado por el rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades, el rabino jefe de la comunidad judía de Madrid, Moshé Bendahan, en una charla moderada por el escritor Jon Juaristi.
