El presidente del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de Madrid, Jesús Neira, fue condenado ayer por conducir ebrio a la retirada 10 meses del carné y multa de 1.800 euros. Tras el fallo y la explosiva declaración del profesor de que no pensaba dimitir, el Gobierno regional decidió suprimir próximamente ese organismo.
«No iba bebido y no voy a pedir perdón» fueron las sucintas declaraciones del docente a la multitud de periodistas que le esperaba a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla.
Allí, y durante aproximadamente 15 minutos, Neira se sometió a un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, después de que el pasado miércoles fuera detenido por conducir haciendo eses por la M-40 mientras triplicaba la tasa de alcohol permitida.
En el juicio, el docente, que también fue condenado a realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante 40 días, sí reconoció el «dato objetivo de que la prueba de alcoholemia dio el resultado que dio» -0,87 miligramos por aire aspirado, más del triple de lo permitido (0,25)-, según explicó su abogado, Javier Gómez de Liaño.
Durante su comparecencia, Neira sostuvo ante el juez y el fiscal que lo que bebió fue una copa de vino y un licor de café, «eso es todo», y que el conjunto de una medicación complementaria para sus problemas de salud pudo producir una alteración en la prueba de alcoholemia.
El antiguo magistrado calificó, además, de gesto «humilde y de hombría de bien» el que su cliente asumiera la pena pedida por el Ministerio Fiscal, y especificó que el profesor todavía no ha sido requerido para entregar su carné de conducir.
Al tratarse de un juicio rápido y en el que el acusado ha admitido los hechos, se le redujo la pena a una tercera parte a lo previsto por la ley para este tipo de delitos, indicó Gómez de Liaño después de que su defendido saliera junto a su mujer de los juzgados y se remitiera a él para dar a conocer su condena.
Casualmente, justo después de difundirse la sentencia, fuentes del Ejecutivo madrileño indicaron que Esperanza Aguirre suprimirá «próximamente» el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo Asesor preside Jesús Neira, dentro del plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional.
Creado en 2003, dicho organismo dejaría de existir próximamente como entidad propia y sus funciones serían asumidas, previsiblemente, por la consejería de Presidencia, al frente de la cual se encuentra el consejero Francisco Granados.
Las mismas fuentes indicaron que la desaparición del Observatorio como entidad propia fue decidida por Aguirre «antes del verano», por lo que desvincularon esta medida del incidente protagonizado por el profesor.
Sin embargo, el propio Neira pidió por la mañana a la presidenta regional, en declaraciones a Antena 3, que «ejerza su función» y le destituya de su cargo porque él no dimitirá.
«Soy éticamente intachable y no he transgredido la ética, por tanto, no dimito ni voy a dimitir», comentó el docente, que a buen seguro estará causando más de un dolor de cabeza a su mentora. Y es que Esperanza Aguirre le ofreció el cargo después de que se conociera que el 2 de agosto de 2008, a las puertas de un hotel de la capital, el maestro viera a un hombre, Antonio Puerta, maltratar a su pareja, le recriminara su actitud y éste le agrediera de un modo salvaje que casi le cuesta la vida.
Asimismo, Neira, que forma parte del personal docente investigador de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), añadió que todo lo que está pasando ahora con él es «un montaje» en su contra.
Con semejante efecto boomerang en el mediático fichaje con el que a buen seguro Aguirre pensaba rascar votos, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, se declaró «seguro» de que, a raíz de la sentencia hecha pública, Neira «habrá reflexionado» y dejará sus responsabilidades al frente del Observatorio. Por su parte, el PSM consideró que la presidenta tiene la «obligación» de cesarle.
Curiosamente, el diputado popular y jefe de NNGG, Nacho Uriarte, dimitió en febrero de la Comisión de Tráfico tras haber tenido un accidente y dar positivo en el análisis, aunque se mantuvo como máximo responsable del área de juventud del PP.
Por otra parte, el presidente de la Fundación Sociedad Española de Medicina General (SEMG) Solidaria, José Manuel Solla, declaró que la mezcla de alcohol con los medicamentos incompatibles con esta sustancia puede provocar «un efecto indeseado» en el comportamiento de una persona, incluso ser peligroso, aunque esto «no tiene nada que ver» con la tasa de alcohol registrada en sangre. De hecho, podrían llegar a disminuirla, según apostilló la profesora de Farmacología de la Universidad de Navarra Rosa Tordera.
