El magistrado Jesús Martínez Puras ha tomado posesión como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Segovia en un acto celebrado en el Palacio de Justicia, que ha estado presidido por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser.
Durante su intervención tras jurar el cargo ante la Sala de Gobierno del alto tribunal autonómico, Martínez Puras ha asegurado que asume la presidencia “con absoluta humildad y plena responsabilidad”, consciente de que la labor que le espera representa “un servicio público esencial para garantizar la paz social y salvaguardar los derechos y libertades de los ciudadanos”.
En su discurso, el nuevo presidente ha aludido a la situación que atraviesa la Administración de Justicia, marcada por una “sobrecarga de trabajo inasumible”, que a su juicio no se resuelve con reformas legales, sino con “más medios personales y materiales para que no colapse”.
Frente a un panorama que ha calificado de complejo, ha abogado por no instalarse en la “queja constante” y ha defendido la necesidad de mantener el esfuerzo diario: “Mientras hacemos valer las legítimas reivindicaciones, sigamos en lo que podemos hacer, que es trabajar mucho y bien para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos, a quienes nos debemos”.
Martínez Puras ha querido trasladar también su agradecimiento a los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito judicial, así como a los ciudadanos y operadores jurídicos “que muchas veces sufren con paciencia nuestras carencias”. Ha reivindicado la función de todos ellos como elemento imprescindible para que jueces y tribunales puedan cumplir con el deber constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.
En el acto, la presidenta del TSJCyL, Ana del Ser, ha agradecido la labor del presidente saliente, Ignacio Pando, a quien ha definido como “un claro ejemplo del sentido del deber” por su compromiso durante los años al frente de la Audiencia Provincial y como miembro nato de la Sala de Gobierno.
Del Ser ha dado la bienvenida a Martínez Puras, de quien ha subrayado “su dilatada carrera y su reconocido compromiso con la función judicial, factores que avalan su idoneidad para este cargo”. En su opinión, su nombramiento supone “una apuesta segura por la estabilidad, la solvencia y la mejora continua de nuestra organización judicial”.
Asimismo, ha mostrado su deseo de contar con su aportación en distintas funciones relevantes, como las comisiones provinciales de Violencia sobre la Mujer y de Policía Judicial, así como en los “nuevos retos en el ámbito tecnológico”, entre los que ha destacado la necesidad de avanzar en la mejora del expediente digital, con herramientas que faciliten el trabajo diario de jueces y operadores jurídicos.
Del Ser ha expresado también su confianza en la capacidad de Martínez Puras para liderar la Audiencia en un momento de “profunda transformación” con la futura implantación de los Tribunales de Instancia, recogida en la Ley de Eficiencia Organizativa.
“Segovia, con su experiencia en gestión de servicios comunes, parte con ventaja en este proceso, y estoy convencida de que sabremos abordar con solvencia los desafíos que plantea este nuevo modelo”, ha concluido la presidenta del TSJCyL.
