Jesica Urzain Geneva se encuentra hoy a unos cuantos kilómetros del lugar donde estudia todos los días hostelería, el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia. Concretamente está en Barcelona, donde se celebra la décima edición del Concurso Maestro del Espresso Junior, una convocatoria dirigida a los alumnos de las escuelas de Hostelería y Turismo de España y Portugal.
Como el resto de los participantes, Jesica ha pasado diferentes fases hasta clasificarse para esta final, que comienza a las diez de la mañana en el hotel Le Meridien Barcelona, en plenas Ramblas. En la final se reúnen los treinta mejores alumnos de las escuelas de Hostelería españolas y portuguesas.
Con el objetivo de difundir la cultura del café espresso en estos centros de enseñanza, Illycaffè, empresa italiana líder en café de alta calidad y La Spaziale, empresa italiana líder en el sector de máquinas profesionales de café espresso, han formado en esta décima edición a más de 350 alumnos en la cultura del café, repasando los conceptos teóricos para reconocer un producto de calidad y los parámetros para la correcta transformación y elaboración del espresso perfecto.
Durante la final de hoy, los alumnos deberán demostrar sus dotes y aptitudes en la preparación de dos espresso y dos cappuccino en un tiempo de diez minutos. Para conseguir un buen resultado en taza, los alumnos deberán poner a punto la maquinaria y encontrar el perfecto punto de molienda del café, trabajar con la dosis necesaria para extraer en un tiempo determinado el volumen de café en taza correspondiente al perfecto espresso. Una vez preparados los dos espresso, el alumno deberá montar correctamente la leche para que tenga una textura adecuada para elaborar dos cappuccino.
El jurado contará con un grupo de ocho expertos cafeteros capitaneados por Massimo Saggese, director general de Illycaffè sucursal en España y Portugal, y Sergio Margaria, responsable de La Spaziale España. Ellos serán los encargados de seleccionar los cuatro finalistas que medirán sus habilidades frente a un jurado especial en honor al décimo aniversario del certamen.
La jornada arrancará a las 10 de la mañana con la participación en turnos de cuatro de los 30 alumnos finalistas. A las 14 horas, el jurado se reunirá para seleccionar los cuatro finalistas que competirán para optar al primer, segundo y tercer puesto. A las 15.30 horas y en turnos de uno en uno, cada participante deberá elaborar sus mejores dos espresso y dos cappuccino en un tiempo de 10 minutos delante del jurado especial. De esta última ronda se elegirá al ganador, al segundo y tercer finalista.
PREMIOS
Se otorgarán tres premios en becas de estudios de 2000, 1000 y 500 euros para el ganador, segundo y tercer clasificados respectivamente. Además, el alumno ganador obtendrá un curso de «Coffee Expert» de dos días en la Università del Caffè di Trieste en Italia. El segundo clasificado disfrutará del mismo curso en la Università del Caffè di Spagna e Portogallo en Barcelona. La escuela ganadora recibirá una máquina profesional de café de La Spaziale y el suministro de 60 Kg de café illy durante un año.
