Intérpretes: Flamenco Jazz Company.
Pedro Ojesto, piano.
Israel Fernández, cante.
Israel Cerreduela, guitarra.
José Miguel Garzón, contrabajo.
Fernando Favier, percusión.
Pol Vaquero, baile.
Fecha: Viernes 25 de noviembre de 2011.
Lugar: La cárcel Sala Expresa 1.
Organiza: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Segovia
El pianista Pedro Ojesto ha reunido a una serie de músicos para hacer jazz flamenco con buen ojo, porque ha juntado a gente experta en su instrumento como él mismo al piano, junto con el cubano Fernando Favier, que está a cargo de la percusión y no se sabe qué hace mejor si cuando está a la batería o cuando coge el cajón, también están Josemi Garzón al bajo e Israel Cerreduela, de Caño Roto, a la guitarra, y en la parte más joven el toledano Israel Fernández al cante y alguna actuación esporádica de Pol Vaquero al baile, ya que en este caso el baile acompaña a los temas musicales y no al revés que es lo más usual.
Los temas presentados pertenecían casi todos al trabajo que han grabado con el título de “Nikela”, que en caló viene a ser “estar al loro” o prestar atención, entender. Es un trabajo de flamenco jazz que fusiona lo que se puede y rinde culto al flamenco tradicional.
Hubo temas como el de Los Niños Soldados de Antonio Salazar, de temática reivindicativa y denuncia, junto con otros como el de Miles Davies tocado como soleá, Blue in Green, donde se luce el piano de Pedro Ojesto y por otra parte canta Israel Fernández una buena letra de Luis Pastor.
Aquí hay que decir que Israel tiene muy buena voz, con un registro muy amplio y que su manera de cantar nerviosa y atenta a todo lo que suena contagia sentimiento y expresividad a todo el conjunto.
Otra soleá fue Eres tu la Melodía y también se tocó muy bien por bulerías, como en Yepa. La Bella Calí son unos jaleos muy sentidos a cargo de voz, bajo y cajón.
Hubo un buen tema de Pedro Ojesto, que lleva por título “Duruelo”, muy segoviano, donde el piano tuvo un papel importante e interesante.
Para finalizar, unos tangos, “Caracolillos”, donde se lucieron la guitarra de Israel y el piano de Pedro.
Fuera de programa hubo otro tema de regalo al público con acompañamiento del baile de Pol Vaquero.
En resumen, un éxito donde la gente se divirtió mucho y donde los artistas no dejaron nada a la improvisación del momento, todos los temas, tanto canciones flamencas como los más elaborados y fusionados con jazz, sonaron precisos.
