El Festival de Segovia, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, vivió ayer su segunda velada de conciertos con la presencia de una de las grandes figuras del jazz español, el pianista Chano Domínguez, quien convirtió por un rato el Jardín de los Zuloagas en un improvisado club en el que disfrutar de la música entre amigos.
En una nueva magnífica noche veraniega, aunque ya algo más fresca que la inaugural, con el aforo prácticamente completo, Domínguez se presentó en formación de trío, junto a Bori Albero (contrabajo) y Marc Minalta (batería), según informa en un comunicado la Fundación Don Juan de Borbón.
El concierto, bajo el título ‘Flamenco sketches’, recuperó alguno de los cortes que Domínguez tomó del maestro Miles Davis, cuando versionó su conocido disco ‘Kind of blue’. Todos los temas lucieron algunos toques flamencos, aportación del pianista gaditano, matices que no hicieron, no obstante, que el concierto se saliese de la senda del jazz clásico.
La noche se abrió con el tema que da nombre al disco, ‘Flamenco Sketches’, seguido de otra de las piezas más conocidas de Miles Davis, ‘Kind of Blue’; y una lenta y rítmica balada, ‘Blue in green’, cuya autoría no está muy claro si debe atribuirse al propio Davis o a Bill Evans.
Domínguez mostró a lo largo de todo el concierto la impecable técnica de uno de los grandes pianistas españoles, y también sus compañeros de escenario, Bori Albero y Marc Minalta, tuvieron momentos para dejar constancia de su talento en varios solos muy aplaudidos por el público.
Tras una hora y media de concierto, en la que el flamenco se dejó notar, agazapado bajo la estela del mejor jazz clásico, el trío se despedía con un bis muy especial, la ‘Canción de amor’ del maestro Paco de Lucía, a quien Domínguez quiso así rendir tributo tras su repentina muerte, hace unos meses.
Por la tarde, el Festival Joven también vivía ayer jueves su segunda jornada en uno de los marcos más recónditos y personales de este Festival, el Jardín del Mudo. En este escenario, un grupo de alumnos segovianos del curso de percusión Percucyl ofrecieron una selección de piezas creadas, en su mayor parte, específicamente para grupos de percusión.
Esta noche a las 22.30 horas, en el Patio de Armas de El Alcázar como escenario, el Festival de Segovia recibe a una de las voces flamencas más relevantes de los últimos años, con una gran solidez y con una consistencia y espiritualidad que toca el cielo entre quejíos y rotundo grito flamenco. Se trata de la cantaora ‘Argentina’, nominada a los Grammy latinos como Mejor Álbun Flamenco con ‘Un viaje por el cante’. Un concierto lleno de mimo donde se pueden escuchar más de veinte estilos diferentes, con cantes en desuso sorprendentes por la voz de esta artista que despierta pasiones.
Horas antes, en San Juan de los Caballeros, los ganadores del 17 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia mostrarán al público su talento en una exhibición pianística de lujo encuadrada dentro del Festival Joven.
Con apenas 12 años cumplidos en mayo, Gorka Plada es el ganador del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia en la categoría de 12 años. El joven músico estará acompañado también de los ganadores en la categoría de mayores de 12 años. Los galardonados fueron Cristina Sanz, mejor intérprete de una obra de J. S. Bach y premio especial, además, del Trinity College London, y Alejandro Domínguez, premio al mejor intérprete de música española.
