Los segovianos Javier Soto y Francisco Maderuelo, pertenecientes al CAJ Blume Caja Segovia se encuentran en Oradea (Rumania), donde participarán en los décimos Campeonatos de Europa de campo a través para sordos, organizado por la Federación Europea de Deportes para Sordos (EDSO) durante las fechas entre mañana viernes 23 y el sábado 24.
Soto y Maderuelo correrán mañana a las 11:00 horas la prueba del cross corto en una distancia de 4.000 metros, y con serias posibilidades de obtener alguna medalla, a pesar de sus problemas físicos que les han impedido rendir a tope.
El día siguiente Javier Soto competirá en el cross largo (12.000 metros) en el que su objetivo es el de dar puntos al equipo nacional, que intentará subir al podium por naciones.
A este respecto Soto comenta que “físicamente no me encuentro muy bien, aunque en una competición como esta puede pasar de todo. Mi objetivo será situarme entre los seis primeros puestos del cross corto y obtener alguna medalla por naciones”, confesó.
En el cross corto se espera un buen espectáculo, con tres atletas rusos que tienen su marca personal en menos de 14’55’’ en los 5.000 metros; y un polaco que es el recordman mundial de 3.000 obstáculos y 2.000 metros.
Por su parte, Maderuelo se ha preparando concienzudamente para conseguir meterse entre los veinte mejores puestos del cross corto.
Problemas solucionados
El pasado lunes la Federación Europea de Deportes para Sordos comunicó a los países participantes la suspensión de los vuelos debido a las nubes volcánicas procedentes de Islandia, pero el día siguiente este mismo organismo cambió de decisión tras ver la mejoría en la mayoría de los aeropuertos de Europa.
Los dos segovianos ya participaron en las tres ediciones anteriores del Campeonato de Europa, donde obtuvieron medallas de plata (Grecia 1998), oro (Alemania 2002) y plata (Portugal 2006) por naciones.