“Tendré que mirar algunos libros y revisar la programación de temas, pero todo irá con gran normalidad”, aseguraba ayer Javier Santamaría Herranz con una sonrisa y la serenidad que le caracteriza, al comentar los detalles de su reincorporación a la plaza de catedrático de Matemáticas del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Giner de los Ríos, que dejó hace 15 años para dedicarse íntegramente a la actividad política.
En este tiempo, Javier Santamaría ha sido delegado territorial de la Junta de Castilla y Léon en Segovia, cargo que ocupó siete años (1996-2003), y presidente de la Diputación en las dos últimas legislaturas, desde el año 2003 al 2011. “En la política las cosas vienen y van y yo tampoco descarto nada para el futuro” indicó ayer Santamaría revisando su trayectoria pasada y dejando entrever que su descanso como representante del PP puede ser muy corto. Hay que recordar que su nombre ya se ha hecho oír como candidato a participar en las próximas elecciones generales como representante de Segovia.
“Pero de momento, mi situación es que soy catedrático de Matemáticas de este instituto, vengo a enseñar a los alumnos, tengo que ver qué grupos me toca, acudir a las reuniones para organizar horarios….” apuntaba Santamaría elevando la voz para hacerse oír entre el bullicio de los estudiantes que se movían por los pasillos del IES Giner de los Ríos. Para ellos era una jornada de exámenes para Santamaría un día de reencuentros y saludos entre los viejos y nuevos compañeros con los que repasó parte de la historia del instituto donde él ha tenido puestos de responsabilidad durante trece años, seis como jefe de estudios y siete como director. Regresa como profesor, sin miedos ni aparentes reticencias, con la seguridad que da la experiencia profesional acumulada y la naturalidad que otorga haber vivido el mundo de la docencia desde la cuna, como hijo de maestros que es. “No somos ningún aprendiz”.
