Javier Guerra Polo ha vuelto a hacer historia en el atletismo segoviano al proclamarse campeón de Europa de cross con la Selección Española, merced a su octavo puesto individual, que ha ayudado a que España lograse su séptima medalla de oro a lo largo de las diecinueve ediciones que se han disputado de esta competición.
Sobre el manto de nieve que cubría el bello circuito del Museo al aire libre de Szentendre, situado a pocos kilómetros de la capital húngara, los participantes en la carrera senior masculina –la que cerraba la jornada del Europeo–, tomaron la salida de una prueba con una distancia de algo más de 9.800 metros.
Bien abrigados para soportar las temperaturas bajo cero, los atletas oyeron el pistoletazo inicial pasadas las 14:05 horas. Poco después del comienzo de la carrera se produjeron los primeros resbalones, afortunadamente sin consecuencias para los españoles.
Fue el francés Hassan Chahdi quien primero se destacó en el primer tramo de la prueba, si bien se vio absorbido pronto por el resto del grupo.
Tras completarse la primera vuelta al circuito Ayad Lamdassem se colocó como primer español, en decimosexto lugar.
Pero el protagonismo de la mañana se lo iba a llevar el italiano Andrea Lalli, que se puso en cabeza al comienzo de la segunda vuelta, y ya no iba a abandonar el liderato.
Pero, antes de ver entrar en la meta triunfante Lalli, durante el resto de la carrera a partir del segundo kilómetro los componentes de la Selección Española estaban fraguando el oro que se iban a colgar después en forma de medalla de campeones.
De esta manera, se pudo ver a Lamdassem, a Carles Castillejo y a Juan Carlos Higuero unidos en el grupo perseguidor de la cabeza, dejando atrás a Antonio Jiménez, mientras que Javier Guerra ocupaba por entonces la trigésima posición.
Hasta que, llegada la tercera vuelta, el segoviano aceleró la marcha y fue remontando posiciones, colocándose séptimo y primer español, para después comandar el grupo que siete hombres seguía los pasos a Andrea Lalli, quien cada vez tomaba más y más ventaja.
Pasada la cuarta vuelta el italiano comenzaba a ser ya imparable. Sacaba 9 segundos a los que le perseguían, aumentándose la diferencia a 15, y luego a 21 segundos pasado el kilómetro ocho.
El oro individual ya era cosa de Lalli, quien iba a lograr la victoria final con comodidad, saludando al público presente, y parando el crono en 30’01’’. Un triunfo genial el del transalpino, que ha sido el único atleta en la historia de los campeonatos de Europa en ganar el oro en todas las categorías: junior, sub 23 y senior.
Segundo en entrar por la meta fue el francés Hassan Chahdi (30’11’’), mientras que en tercer lugar acabó otro italiano, Daniele Meucci (30’13’’).
En cuanto a los españoles, fueron los corredores más regulares de la carrera, y por ello se merecieron subir a lo más alto del pódium, tras el quinto puesto de Carles Castillejo (30’14’’), el sexto de Ayad Lamdassem (30’14’’), el octavo de Javier Guerra (30’22’’), el decimosexto de Juan Carlos Higuero (30’37’’), el vigésimo de Antonio Jiménez Pentinel (30’40’’) y el trigésimo cuarto de Alberto Lozano (31’12’’).
El segundo lugar de la clasificación senior por equipos le correspondió a la Selección Británica y el tercero, a la Italiana.
Vídeo: entrevista concedida por Javier Guerra a El Adelantado el 5 de diciembre de 2012, pocos días antes del campeonato (Puedes ver el enlace permanente de la entrevista en eladelantado.tv)