La localidad de Albufeira, en la región portuguesa del Algarve, acoge mañana domingo la decimoséptima edición del Campeonato de Europa de Cross, en el que la selección española defenderá la medalla de oro por equipos lograda el pasado año en Dublín.
Dentro del combinado nacional repite participación el segoviano Javier Guerra Polo, que se ha ganado por méritos propios formar parte de la selección absoluta, merced a sus grandes actuaciones en los crosses puntuables de Soria y Llodio.
El mismo atleta manifiesta su satisfacción por haber “conseguido buenos resultados en los últimos años”, por lo que “ahora afronto esta cita con muchas ganas de puntuar para el equipo y repetir el éxito de la edición pasada. La verdad es que el nivel va a ser alto, debido a que cada vez hay más africanos nacionalizados”, explica.
En cuanto a cómo llega a esta cita, Javier Guerra está contento “porque he conseguido mantener la regularidad e ir progresando cross tras cross, algo que me faltaba estos años atrás”. Además, el atleta destaca “la importancia del trabajo psicológico, unido al entrenamiento”.
La semana previa ha sido tranquila para el fondista. El martes, Guerra realizó su último entrenamiento fuerte y, desde entonces hasta el viernes –fecha de partida hacia tierras portuguesas– básicamente el plan ha sido “descansar para que las piernas lleguen lo más frescas posibles y con buenas sensaciones de cara al domingo”, comenta Guerra.
En cuanto a la previsión para la carrera, el segoviano imagina “que se saldrá a un ritmo fuerte desde el principio, por lo que habrá que ser inteligente a la hora de leer la carrera, no cebarme mucho en el inicio, y llegar con más fuerzas al segundo tramo de la prueba, en un circuito que es bastante rápido, entre pinares, con zonas de tierra y de hierba y dos cuestas fuertes”, concluye Javier Guerra.