No podía fallar, y no lo hizo. Javier Guerra acudirá fiel a su cita con el campeonato de Europa de campo a través por selecciones nacionales, que en esta ocasión se celebrará el 8 de diciembre en Belgrado, en la que será la séptima comparecencia del atleta segoviano en el Europeo de cross.
Tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce conforman el medallero de Javi Guerra en la prueba continental de campo a través, en la que el atleta del Bikila siempre ha mostrado su mejor versión, como sucedió el año pasado, en la carrera que se celebró en el congelado circuito del Museo al aire libre de Szentendre, situado a pocos kilómetros de Budapest, cuando Guerra se clasificó en la octava plaza individual, colaborando de manera importante para que la Selección Española se hiciera con el oro por equipos.
En la temporada de atletismo que ahora empieza, el actual campeón de España de maratón no lo ha tenido nada fácil para formar parte de la selección nacional. Su discreta actuación en el Cross de Soria, primera de las pruebas tenidas en cuenta por el Director Técnico para confeccionar el equipo, le obligaba a realizar un gran trabajo en el Cross de Atapuerca si quería optar a ponerse la camiseta de España en Belgrado. Y así lo hizo el segoviano, logrando la décima plaza de la clasificación general, siendo el tercer español tras Alemayehu Bezabeh y Mohamed Marhoum, y demostrando la progresión al alza que convenció a Ramón Cid para incluirle en la convocatoria junto a los atletas anteriormente citados, más Iván Fernández, Antonio Abadía y Antonio Jiménez Pentinel “Penti”, en un sexteto que parte con buenas opciones de revalidar el título continental. Sin duda, otro éxito de Javier Guerra, desde hace unos años integrado de pleno derecho en la élite del atletismo español.
