Javier Guerra Polo formará parte, casi con toda seguridad, de la lista de convocados por el seleccionador nacional de campo a través para formar parte del combinado español que participará en el Campeonato de Europa de Cross en Belgrado, el 8 de diciembre.
Todo ello gracias a la extraordinaria carrera que realizó el segoviano ayer en el Cross de Atapuerca –considerada por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) como la mejor prueba de campo a través del mundo– en la que Guerra consiguió la décima posición en la clasificación general, siendo además el tercer español en cruzar la meta, por detrás de Alemayehu Bezabeh (séptimo) y Mohamed Marhoum (noveno).
De esta manera esta tercera plaza dentro de los nacionales debería servirle al segoviano para entrar en la Selección, a falta de conocer la lista definitiva de hasta seis corredores que se hará pública esta semana.
En cuanto a la carrera burgalesa, entre su nómina de inscritos –5.184 entre todas las categorías, batiendo su récord de participación– se encontraban los mejores atletas del planeta en esta disciplina. Solo había que echar un vistazo a la línea de salida, donde se encontraban, por ejemplo, los tres fondistas que completaron el pódium del último Campeonato del Mundo.
Los atletas tuvieron que luchar contra una condiciones climatológicas adversas ya que durante toda la mañana no paró de llover. Esto, unida a la nieve caída el día anterior, hizo que el circuito estuviera bastante embarrado.
Tras el pistoletazo de salida, los africanos se colocaron muy pronto en los puestos de cabeza, con Javier Guerra muy bien situado. En el inicio de la segunda de las cinco vueltas que completaban el circuito, el segoviano fue avanzando puestos, para comenzar la tercera vuelta en decimocuarta posición.
A partir de entonces el atleta del Bikila se colocó como tercer mejor español, un puesto que no iba a abandonar hasta el final de una carrera en cuya cuarta vuelta Guerra corrió en solitario, como único perseguidor del grupo de cabeza.
De esta manera, y con el segoviano situado en una posición tranquila y corriendo con fuerza, ya en el último kilómetro se escaparon los tres africanos que iban a conformar el pódium.
Finalmente, el etíope Imane Merga logró al sprint su tercera victoria consecutiva en el Cross de Atapuerca, mientras que el keniata Emmanuel Bett fue el segundo clasificado, y el eritreo Teklemarian Medhin, tercero. Javier Guerra terminó en décimo lugar, a 28 segundos del ganador.