El fondista segoviano, Javier Guerra correrá hoy la maratón del Mundial de Atletismo , que se está disputando estos días en la capital rusa de Moscú. A partir de las 13:30 horas, hora española, el atleta formará parte de la competición, de la mano de su compañero de selección, el corredor nacionalizado Ayad Lambassem.
El actual campeón de España de la prueba de los 42,195 kilómetros competirá contra otros 206 países de los que Kenia, Etiopía y Eritrea acudirán como favoritos al contar con cinco atletas cada uno, de mucha calidad. Otros países como Marruecos, Uganda o incluso Japón defenderán su potencial al contar con grandes marcas.
Javi Guerra se enfrenta a un duro reto en el que correrá en un circuito que empieza y termina en el Estadio Olímpico Luzhnikí de la capital rusa. El recorrido estará compuesto de una vuelta de seis kilómetros más otras tres de 10, que discurrirán por las calles de Moscú, una ciudad que contrariamente a lo que muchos piensan no se corresponde con el estereotipo del frío ruso.
Como aseguró Guerra, “El clima ruso no es un clima frío, sinó extremo. No hará tanto calor como en España, aunque la humedad ambiental producirá una mayor fatiga. La hora de la maratón, que será en Rusia a las 15:30 horas hará que las sombras sean muy escasas en una prueba que se recorrerá por grandes avenidas”.
Ante la dureza de la competición, el atleta segoviano afirmó que la mejor opción era intentar aclimatarse lo más rápidamente posible, sobre todo a la humedad e intentar estar tranquilo para llegar lo mejor posible a la competición.
Javi Guerra tuvo unas palabras para describir a la maratón, justo antes de partir para Rusia. “En mi opinión es la prueba reina junto a los 100. Una competición que es diferente al resto, muy marcada y en la que poder competir, completarla y entrar al estadio es algo que solo muy pocos pueden hacer”.
Guerra espera tener un gran día y acabar lo mejor posible.
