El Centro Cívico de Nueva Segovia albergó el domingo una mesa redonda organizada por la Delegación Provincial y en la que, durante dos horas, entrenadores y técnicos segovianos hablaron sobre el baloncesto de cantera con Javier Alonso como invitado. Un entrenador que, durante cinco temporadas, fue coordinador técnico de cantera del Real Madrid.
Alonso comenzó dando unas primera directrices de cómo iniciar un proyecto de cantera, destacando la importancia de fijar una filosofía de club que han de seguir sus miembros. “Una vez que se ha fijado esa filosofía tenemos que saber con qué entrenadores contamos, cuáles son sus características y qué y cómo suelen entrenar, a partir de ahí y en función de los jugadores hay que colocar a nuestro equipo de cantera”, explicó el técnico sobre el segundo paso a seguir.
A partir de ahí se formó un debate en torno a la cantera de los clubes ACB, hablando de jugadores que han pasado por las manos de Alonso como Bogdanovic, Pablo Aguilar o Nikola Mirotic.
Todo lo que se expuso durante la mesa redonda se intento aplicar a la actual estructura del baloncesto en Segovia. Acerca de esto, el moderador de la mesa Mauro Martín subrayó que “aunque no tenemos un equipo ACB, todas estas pautas son perfectamente aplicables a nuestros clubes”.
Además, Martín destacó que una de las ventajas que tiene el baloncesto en Segovia es que “aquí nos conocemos todos, sabemos como entrena cada uno de los entrenadores, y como juegan todos los chavales. Es cuestión de poder estructurar un club en función de la filosofía que se marca”.
Esta charla está integrada dentro del programa de formación de entrenadores que organiza la Delegación Provincial en colaboración con Caja Segovia, el IMD y el Instituto La Albuera y que continua esta tarde a las 19:30 horas en La Albuera.
