La sensibilidad al poder. Eso es lo que ha logrado la película española ‘Campeones’, que ha sido seleccionada para competir en el Oscar al mejor film extranjero. Mas aquí no toca hablar de ella, pero sí de otros campeones: los de APADEFIM, asociación segoviana conocida por todos, que participa en la Liga Special Oympics-Plena Inclusión en fútbol sala y baloncesto. Es una competición en el ámbito de Castilla y León organizada por la Federación de Deporte Adaptado de esta Comunidad.
Poco a poco nos vamos dando cuenta ¡ya era hora! de que las personas con algunas discapacidades no se diferencian mucho de otras en las que, parece, son absolutamente capaces. En ellas se pueden adivinar la posesión de un cuerpo, de una mirada o de un habla distinta; sin embargo, la capacidad para sentir y querer al prójimo es gigante, quizá más fuerte que los demás, porque desarrollan plenamente ese ánimo de amar tapando las carencias que tienen.
Y así se ven estos deportistas jugando un partido de fútbol sala o de baloncesto, emulando a sus ídolos, que les ponen los ojos como platos en la televisión; que igualmente, cuando meten un gol o una canasta, se abrazan y chocan sus pechos. La voluntad de estos ases no tiene fronteras. ¿Quién puede pensar que son incapaces cuando dejan la cancha bañada de sudor, de sentimientos puros, de solidaridad? Estos jugadores-campeones son tan cristianos como Ronaldo, o más. No se necesitarían árbitros porque desconocen la maldad y la picardía; y, cuando se pierde un partido, no existe el llanto, porque saben que se ha perdido una batalla pero no la guerra, aunque este término tampoco lo conocen.
El deporte sin barreras debe ser un elemento integrador de una sociedad moderna, y las instituciones públicas deben plasmar este principio humanitario y de justicia. Hacer felices a todos estos jugadores-campeones bien se merece un apartadito en los presupuestos generales. Ellos se lo agradecerán jugando jornada tras jornada perpetuando la amistad sin colores diferenciadores, sin bengalas y sin insultos, solo las voces y aplausos de sus entusiastas seguidores que les quieren más que a nadie.
Suerte a los ases de APADEFIM en la competición.
