La primera corrida de toros de la feria de Cuéllar contó con buenas actuaciones de los toreros Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, el local Javier Herrero y Álvaro Lorenzo, en una tarde marcada por las dificultades de los astados de Araúz de Robles y por el empleo de los aceros. Aun así, el cuellarano y Lorenzo cortaron una oreja cada uno.
Abrió plaza un astado de Araúz de Robles, bien presentado, que resultó manso y se dolió en varas. Morenito de Aranda, a base de tiempo y cambiarle los terrenos, consiguió sacar varias tandas con mando y dominio. El oficio y la experiencia del diestro burgalés se impuso sobre un ejemplar que apenas quería pelea. Buena primera impresión del diestro ribereño, que no pudo redondear con la espada.
Después, se midió a un toro que, tras recibir hasta tres puyazos en la suerte de varas, arrojaba peligro en los engaños del diestro de Aranda de Duero, que una vez más demostró su profesionalidad y sacó una faena de mérito. Pulseó la embestida del ejemplar de Araúz de Robles para torear a media altura y firmar una actuación importante, pero sin acierto con el acero.
Herrero volvió a torear ante sus paisanos y centró el brindis en Juan Carlos Llorente, pregonero de las fiestas de este año. Firme y decidido, el cuellarano dejó buena sensaciones con un astado que tuvo sus teclas. El segoviano fundamentó su actuación mayoritariamente por el pitón derecho, con muletazos largos y ligados. No encontró tino a espadas, tras ponerse complicado el burel, y su labor fue silenciada.
El cuellarano completó su lote con un toro exigente, que a base de disposición y actitud consiguió limar las asperezas que destilaba en cada pase. Herrero cuidó los tiempos y las distancias para dejar un buen trasteo, que culminó con una estocada baja para pasear la primera oreja de la tarde.
Las templadas maneras de Lorenzo destacaron con el burraco que hizo tercero. Sereno y tranquilo, atemperó las embestidas recias del animal desde un exquisito recibo capotero a la verónica hasta un ramillete de naturales, acoplado y ajustado. Notable trasteo del toledano que empañó en la suerte suprema y a punto estuvo de escuchar el tercer aviso.
Cerró plaza un toro largo al que Lorenzo toreó con firmeza y gusto. Encajado y muy asentado, el toledano consiguió cortar una oreja en una actuación que tuvo altas cotas.
Ficha
Plaza de Toros de Cuéllar. Segunda festejo de feria. Un tercio de entrada. Toros de Araúz de Robles.
Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, palmas (aviso) y silencio (aviso).
Javier Herrero, silencio (aviso) y oreja.
Álvaro Lorenzo, silencio (dos avisos) y oreja.
