Javier H. Estrada y Mariona Viader, jefe de Programación y coordinadora general de Seminci en las tres ediciones del festival que dirigió José Luis Cienfuegos (entre 2023 y 2025, hasta su fallecimiento el pasado mes de diciembre), asumirán la codirección de la 71 edición del certamen vallisoletano, que se celebrará del 23 al 31 de octubre de este año. Así lo anunció la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que además de señalar que ellos serán los “responsables” de la próxima cita, explicó que el Ayuntamiento “pondrá en marcha a lo largo de este año el procedimiento por el cual se elegirá a un nuevo director”, que asumirá las riendas ya para la siguiente edición.
Jiménez explicó que el repentino fallecimiento de Cienfuegos abocó al equipo de Gobierno a una situación compleja en la cual, a pesar de todo, se han visto obligados a tomar decisiones.
Para Jiménez, Viader y Estrada son “dos profesionales acreditados del mundo cinematográfico que no solo tienen experiencia profesional, sino que han sido la mano derecha e izquierda de Cienfuegos muchos años”. “Con ellos damos estabilidad al festival a través de un equipo que va a ser capaz de afrontar una situación compleja, pero que aporta un rayo de esperanza”.
Tras el anuncio, Estrada apuntó que trabajarán a partir de dos pilares importantes, en alusión por un lado a los 70 años previos de historia de Seminci, “un festival fundamental para el cine de autor, de claro corte humanista, que ha atendido siempre a una mirada social”, y por otro a “la mirada cinematográfica que caracterizó a José Luis Cienfuegos, en los 30 años que dedicó a dirigir festivales de cine”.
“Queremos crear una Seminci como siempre quiso José Luis: ambiciosa y abierta en las perspectivas cinematográficas; un festival solido pero al mismo tiempo imprevisible, porque debe ser un lugar para la sorpresa y las revelaciones, donde el público se sienta transformado durante esos nueve días”.
Por su parte, Viader expresó su deseo de “que Seminci siga adelante desde la continuidad y el respeto al legado de José Luis Cienfuegos”, y apuntó que asumen el cargo “desde el cariño y la admiración a él” y “con profundo respeto al festival, al Ayuntamiento, la ciudad y su público”.
Viader apuntó que, junto a Cienfuegos y Estrada, han conformado “durante casi una década un equipo singular por su alto grado de compromiso y exigencia profesional, con unos resultados ampliamente reconocidos”. “Eso nos ha dado una visión global del funcionamiento y la complejidad de un festival de cine, y ahora afrontamos con rigor y profesionalidad esta tarea”, afirmó.
