La localidad vasca de San Sebastián celebró durante la mañana de ayer su tradicional Cross de Reyes, prueba de 10 kilómetros de longitud, que ayer cumplió su 86 edición, y que hasta el año 2014 se celebraba el día 6 de enero, de ahí su apelativo. El segoviano Javi Guerra acudía a la cita como favorito y después de conseguir la victoria en la Carrera de Fin de Año celebrada el 31 de diciembre en la capital segoviana.
Los aficionados donostiarras no pararon de animar a Guerra durante el recorrido y el segoviano contribuyó a los mismos haciendo una carrera soberbia por las calles de San Sebastián. Sin embargo faltando cerca de 2 kilómetros para el final de la misma, el marroquí Oubaddí que llegaba también en estado de gracia después de llevarse las San Silvestres de Beasain y Galdakao, forzó un cambio de ritmo que logró mantener prácticamente hasta la línea de meta, parando el crono en 29´48´´ y aventajando en 11 segundos a Javier Guerra, que la cruzaba cuando faltaba un segundo para cumplirse los treinta minutos de carrera. El pódium lo completaría el también marroquí Abdelaziz Merzogui, con un tiempo de 30´18´´.
“Ha sido una carrera bastante táctica sobre todo los cuatro o cinco primeros kilómetros, íbamos en grupo, con un ritmo muy suave y luego ya he tirado cuando quedaba una vuelta, para meter más ritmo. Se han venido dos marroquís conmigo y hemos conseguido dejar a uno cuando faltaban unos tres kilómetros y después faltando un kilómetro y medio, me ha hecho un cambio fuerte y no he podido seguirle y ha ganado” explicaba Javi Guerra.
El segoviano dejó de competir en campo a través a mediados de diciembre, con la vista puesta en el Campeonato de España de Media Maratón, que se celebrará el próximo 24 de enero y al que acude “con las buenas sensaciones que me ha dejado esta carrera” y “en uno de mis mejores momentos de forma en cuanto a entrenamientos y de nivel de competición. Estoy con muchas ganas de hacer un buen puesto en ese Campeonato de España de Media Maratón y de batir mi marca personal del año pasado y si hay una buena carrera y el tiempo acompaña, me veo preparado para ello” asegura el atleta.
En el caso de las féminas, también se llevó la prueba una marroquí; Malika Asahssah, que dominó la carrera casi desde el principio. La gallega Alessandra Aguilar solo pudo aguantar el ritmo de la ganadora durante los dos primeros kilómetros y posteriormente Asahssah se mantuvo en cabeza durante el resto del recorrido, cruzando la línea de meta con un tiempo de 32´17». Alessandra Aguilar paró finalmente el crono en 33’40» y completó el pódium Elena Loyo con un tiempo de 34’43».