Javier Guerra Polo ya está en la ciudad serbia de Belgrado, donde desde el 1 de julio y hasta el próximo día 12 se celebra la décimo quinta edición de la Universiada, en la que el atleta segoviano participará en la categoría de 5.000 metros, después de ganarse el puesto entre los seleccionados el combinado nacional al proclamarse campeón de España universitario en la prueba de los 5.000 metros lisos, disputada el pasado mes de mayo en Fuenlabrada.
Javi Guerra aterrizó el sábado en la capital serbia, y desde que llegó no ha desperdiciado un solo minuto de su tiempo, ya que tanto durante la jornada del domingo como a lo largo de la de ayer lunes, estuvo entrenando y preparando así su participación, que aún desconoce si tendrá lugar el viernes día 10, como estaba previsto, o el domingo 12. “Aún no saben si habrá semifinal o si directamente correremos la final, así que estamos pendientes de lo que nos digan”, declaraba ayer el atleta segoviano, quien además añadía que “tampoco sé contra qué rivales me tocará competir, así que en cuanto sepamos las listas podremos empezar a hacer algún cálculo y a preparar la prueba teniendo en cuenta ese aspecto”.
En Belgrado, el segoviano espera continuar con la buena línea de resultados que está haciendo que esta temporada sea inolvidable para él y los que le rodean, y por ello se ha marcado un objetivo ambicioso, ya que según reconocía ayer, “espero conseguir un puesto entre los cinco primeros, y a partir de ahí ya veremos cómo transcurre la carrera, pero yo creo que sí que estoy al nivel para conseguir estar en esas posiciones”. La buena racha lograda este año, entre la que el segoviano destacaba el “haber sido internacional tres veces y campeón de España”, a lo que se suma haber sido campeón de Europa de Cross por equipos con la selección, ha conseguido que mentalmente esté al máximo nivel, y que esto se traslade al nivel físico, ya que según reconocía ayer, “me encuentro muy bien, estoy haciendo unos entrenamientos muy buenos y tengo muchas ganas de competir; a ver qué tal sale…”.
Además de todas estas motivaciones, Javi Guerra tiene una espina clavada de su participación en la Universiada de 2007 celebrada en Tailandia, donde, compitiendo en la carrera de los 10.000 metros, para la que también se había fijado el objetivo de estar entre los cinco primeros, uno de los participantes le arrancó la zapatilla por detrás transcurridos 200 metros de prueba y tuvo que ir a remolque durante toda la carrera, teniendo que conformarse finalmente con el duodécimo puesto. “No corrí todo lo bien que me hubiese gustado”, recordaba Guerra a la vez que aseguraba que “este año estoy mucho mejor y estoy seguro de que va a salir bien”.
Aunque la competición de atletismo da comienzo hoy, hasta el fin de semana el segoviano no tendrá la oportunidad de comprobar si sus buenos presagios se cumplen. Tras la disputa de la Universiada, Javi Guerra no descansará y seguirá preparando lo que declaraba son “posiblemente las pruebas más importantes para mí; los dos campeonatos de España, tanto el de 5.000 metros, como el de 10.000”.
