Javier Guerra volvió a evidenciar su gran estado de forma, y en el Cross de Itálica, que cumplía ayer 31 ediciones en plena crisis económica, se clasificó en la octava plaza, siendo el primer atleta español en la línea de meta, detrás de la legión africana, que demostró su fortaleza en la prueba sevillana.
Con el pistoletazo de salida los africanos no tardaron en ponerse en cabeza, para de manera paulatina incrementar un ritmo que finalmente se tornó en infernal e imposible de seguir para sus oponentes, rondando los 2’50’’, por kilómetro.
Evidentemente un ritmo así en un circuito como el sevillano, repleto de subidas y bajadas, iba a terminar pasando factura, como así sucedió, y vuelta a vuelta fueron quedándose incluso los africanos, hasta quedar solamente dos atletas, Jairus Birech y Emmanuel Bett, que se jugaron la victoria al sprint entrando Birech por delante de su compatriota Bett.
Javi Guerra realizó una carrera muy inteligente. Sabedor de que no podía seguir el ritmo de los africanos, el atleta segoviano del Bikila apostó por marcar su propio ritmo, no muy lejano al que impusieron los keniatas, entrando en la meta en la octava plaza, a poco más de 40 segundos del primer clasificado, y medio minuto por delante del siguiente español en la meta, el atleta toledano Daniel Santacruz.
