El tiempo no corre en contra de Javi Guerra, corre con él. A sus 41 años, el atleta segoviano sigue desafiando el paso del tiempo con zancadas llenas de clase, experiencia y coraje. El último reflejo, en Bruselas-Leuven (Bélgica). Allí, volvió a escribir una página memorable en su trayectoria al contribuir de manera decisiva en la medalla de plata por equipos conseguida por España en el Europeo de ruta en media maratón. Sobre el asfalto belga, Guerra fue noveno en la clasificación individual, con un tiempo de 1h02:31, demostrando que su pasión por correr no entiende de edad ni de límites.
“Sabíamos que los franceses eran prácticamente intocables, pero nuestro objetivo era esa segunda posición por equipos y lo dimos todo. Dejamos a Carlos Mayo vía libre y por detrás fuimos cuatro atletas trabajando en grupo. Salió una carrera casi perfecta”, relata Guerra, que fue el tercer español en meta por detrás de Jorge Blanco (7º) y del propio Mayo (8º).
El segoviano, capitán del equipo nacional en esta cita, destaca el papel colectivo de España. “La valoración es de sobresaliente. Tanto en la media maratón como en los 10k y la maratón femenina, rendimos a gran nivel. Como capitán, no puedo estar más orgulloso”, revela Javi Guerra que, en carrera, optó por una estrategia conservadora que le permitió crecer en los tramos decisivos.
“Fui reservando fuerzas, pensando en el último 5.000. Desde el kilómetro 15 empecé a apretar y, junto con Jorge Blanco, fuimos adelantando posiciones hasta encontrarnos con Carlos Mayo en el kilómetro 20. El objetivo era acabar entre los 15 primeros, y terminé noveno… con 41 años, muy contento porque venía llevando una muy buena dinámica de competiciones y de entrenamientos y pude reflejarlo el día D a la hora H”.
Pocos días después de colgarse esta medalla europea, Javi Guerra recibió un duro golpe personal con el fallecimiento de su abuelo. Una pérdida que, aunque no opaca el éxito deportivo, sí ha marcado emocionalmente los días posteriores al campeonato. “Me gustaría dedicarle todo lo que venga a partir de ahora y expresar mi máximo agradecimiento por ser como ha sido”, confiesa.
Compitiendo con una mezcla de compromiso, diversión y experiencia, Guerra reafirma estar viviendo esta etapa con especial intensidad, como una especie de segunda juventud. “Con 41 años, si me llegan a decir hace unos años que estaría en campeonatos internacionales representando a la Selección española y, en el caso de Bruselas puntuando para poder alzarnos con una medalla, no me lo creería. Estoy disfrutando muchísimo. Es lógico que haya que renunciar a muchas cosas, exigirse, comprometerse y sacrificarse porque el esfuerzo es casi doble, sobre todo en el tema de la recuperación, pero es verdad que cuando consigues un éxito de tal calibre todo se ve compensado. En ese sentido y, como dice un amigo mío, todo lo que venga ahora son sobrantes de felicidad y yo estoy disfrutando todo este proceso”, puntualiza.
En el horizonte más inmediato, el atleta del Vicky Foods afronta varias pruebas de 10k, como la de este mismo fin de semana en Camargo o la de Valladolid, antes de su gran objetivo a corto plazo: el Campeonato de España de media maratón, donde buscará una nueva medalla tanto a nivel individual como con su equipo.
“Conseguir tres medallas en seis o siete meses sería algo increíble, pero ahora toca recuperar y seguir con esta buena dinámica”, concluye el segoviano con la determinación intacta. De esta manera, Javi Guerra sigue sumando capítulos bañados en oro a su historia, sin mirar el reloj, solo avanzando. Porque cuando se corre con el corazón, el tiempo también aplaude.
