Dicen que no hay que esperar resultados distintos si siempre haces lo mismo, y por ello Javi Guerra hizo algo distinto para conseguir pulverizar su marca personal en la maratón y con ello revalidar por tercera vcz el campeonato de España de la distancia, y de paso conseguir el billete olímpico para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Así, preparando la prueba hispalense con mucho tiempo de antelación, entrenando aún más si cabe, y aprovechando las bondades de una zapatilla ‘mágica’ de Nike que le llevó a romper con Adidas para poder correr con ese calzado, Javi Guerra asumió riesgos, pero consiguió un éxito total, ya no solo por el título de España, sino porque la marca conseguida en Sevilla fue la tercera mejor de todos los tiempos lograda por un atleta español en la mítica distancia.
Con sus 2h07:28, el segoviano se quedó a tan solo 36 segundos del récord de España que el toledano Julio Rey estableció en la maratón de Hamburgo en el año 2006, y a tan solo cinco de la segunda mejor marca que posee Fabián Roncero. El dominio de Javi Guerra en la maratón nacional se prolonga, ahora con una marca que se quedará entre las diez mejores del ranking español por mucho tiempo.
