Poco antes de intervenir en un mitin en Ayllón (Segovia), Jáuregui ha declarado a este periódico que los dirigentes socialistas no van a rehuir el debate nacional aunque se trate de unos comicios autonómicos y locales.
No obstante, ha matizado que «quien piense que la crisis económica o el paro va a tener otra cara con el PP, no sabe de lo que habla, lo que pasa en España es consecuencia de una crisis internacional profunda y larga».
El ministro de Presidencia ha añadido que, si el PP hubiera gobernado esta crisis, la diferencia «es que no habría habido el nivel de protección y de cohesión social con el que estamos afrontándola los socialistas».
Jáuregui ha subrayado que «son unos ingenuos los que crean que el PP va a afrontar la crisis manteniendo los derechos y la protección social que tienen hoy los españoles».
En relación a las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que depende de su departamento, que prevén un descalabro del PSOE, el titular del Ministerio de la Presidencia ha subrayado que, en estos días, «sólo podemos mejorar y vamos a mejorar».
Para Jáuregui, la interpretación del voto directo que marca la encuesta del CIS «es mucho más optimista, el 22 de mayo lo veremos», ha sentenciado.
Ramón Jáuregui, a quien le une una excelente relación con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha tenido palabras de elogio para la candidatura autonómica del PSOE candidatura, a su juicio, «joven, potente con ganas, con ilusión y merece una oportunidad».
Ramón Jáuregui, que pasa sus jornadas de descanso en Riaza, desde hace más de 20 años, al igual que Óscar López, muy cerca de Ayllón, donde ha protagonizado el acto político del PSOE, ha ironizado subrayando que hay más razones para reclamar un cambio de Gobierno en Castilla y León que en España.
En su opinión, «por las mismas razones que reclama el PP un cambio de gobierno en España reclamamos los socialistas un cambio de Castilla y León, incluso con más razón porque son muchos los años en los que lleva gobernada con abuso de poder».
Además de sostener que los populares de Castilla y León emplean «tendencias monopolísticas del poder político», Jáuregui ha considerado que «es muy recomendable el cambio».
El mensaje del ministro de la Presidencia es que «hacen falta nuevas ideas, nuevas propuestas a la gestión política y económica de Castilla y León, que está demasiado parada y demasiado dependiente de sus sectores económicos tradicionales».
