Japón juega un papel relevante en la vida y la obra del artista navarro Koldo Sebastián, y este país es el eje de la exposición que, hasta finales de este mes de abril presenta en la Galería Nélida, muestra titulada precisamente ‘Japón, ida y vuelta’.
“La exposición tiene como base un argumento que me interesa mucho, la cultura y las tradiciones japonesas”, explicó Sebastián en declaraciones a esta Redacción, para añadir que ha visitado en varias ocasiones el país y ha realizado allí distintas exposiciones (ahora mismo tiene una en Takehara). Dentro de este interés por Japón, destaca su pasión por el papel japonés.
“La exposición tiene una parte pictórica, que sería la ida de este imaginario viaje a Japón, ya que se trata de cuadros de una serie que exhibí en mi primera muestra en aquel país; la vuelta son los papeles japoneses que yo he realizado, ya que es una técnica que me traje de allí”, comentó el artista. “La exposición funde las dos tendencias que ahora mismo constituyen casi toda mi producción creativa”, agregó.
Curiosamente, el papel japonés fue también el ‘culpable’ de que el trabajo de este navarro recalase en Segovia. En 2005, durante una visita a Pamplona, Nélida Cano, propietaria de la galería, fue a visitar una exposición suya, en la que el papel japonés dominaba; “en ese momento yo me encontraba en la exposición, y de la conversación salió una invitación para visitar la galería en Segovia”.
El artista visitó Segovia ese mismo verano y en 2006 se celebró la que sería su primera exposición en Galería Nélida. Esta ‘Japón, ida y vuelta’ es su segunda muestra en este espacio, y la reacción del público ante la obra de Sebastián está siendo muy positiva, además de contar ya con un elevado número de visitas.
Mientras tanto, Koldo Sebastián trabaja en nuevos proyectos, como una exposición en el Parlamento Europeo, junto a otros tres artistas navarros, que se inaugura el 4 de mayo y luego se podrá ver en el Parlamento navarro; o su participación, a finales de año, en un proyecto del Museo Jorge Oteiza, en el que recreará una obra del artista vasco.
