Seguir asumiendo riesgos y apostar por nuevos mercados son algunas de las recomendaciones para las empresas por parte del consultor Jaime Tomás, quien hoy participa en el II Congreso Empresas + Fianzas de la Fundación Caja Rural..
El autor del libro ‘Supérate en el laberinto’ será uno de los protagonistas de la sesión que comenzará a las 19 horas con la intervención de José Javier Alonso Mateos, autor del estudio sobre ‘La gestión sostenible de las áreas empresariales de la provincia de Segovia’. A continuación se abrirá una mesa redonda en la que intervendrán responsables de varios polígonos industriales de la provincia.
Y posteriormente, a las 20.30 horas intervendrá Jaime Tomás, que tomará como base su libro, para transmitir un mensaje de tranquilidad y de optimismo frente al laberinto que constituye la actual crisis. Él recuerda que los gobiernos nacinoales ni autonómicos no serán los que saquen a los países de la situación actual. “Corresponde a las empresas esta labor”. Para ello apuesta por crecer en el exterior, pero no en Europa, donde la situación es similar a la de España. Aconseja aprovechar la similitud del lenguaje con Latinoamérica y la buena imagen que allí tenemos. A pesar de que Argentina no es el ejemplo, asegura que Chile o Brasil pueden ser buenos destinos. “El ciclo que tienen es inverso al nuestro”, recuerda. Y también hace hincapié en que hay más de 300 millones de chinos millonarios ávidos por comprar.
También aboga por replantear las empresas como lugares donde aprovechar a los trabajadores con talento. “Una empresa son las personas que trabajan en ella, y a veces no le damos suficiente importancia a este aspecto”, recuerda. “Si están motivadas y preparadas y sabemos retener a las buenas personas, conseguiremos que nuestra empresa funcione mejor. Pero si solo gestionamos la mediocridad no saldremos adelante”, insiste. “Hay que saber gestionar el capital humano, ya que sin él no se puede conseguir nada”.
Aunque considera que las administraciones también tienen cierta responsabilidad en luchar contra la crisis, no olvida la obligación de las entidades bancarias de facilitar crédito. “Las entidades financieras deben poner dinero en circulación porque el empresario no puede hacer frente a los pagos si no hay tesorería”.
Sobre el papel del sector primario, el también director de IDD (Innovación y Desarrollo Directivo) hace hincapié en que las ayudas de la PAC, que cada vez son menos cuantiosas, “deben aprovecharse para innovar y no para beneficios privados”. “La PAC ha servido para financiar inversiones y eso ha sido muy positivo, pero no en todos los casos”. Así se ha hecho —recalca— también en algunas grandes empresas de otros sectores. “En nuestro país se ha dotado poco de recursos propios a las empresas. Cuando se ha ganado dinero no se ha invertido y cuando se ha entrado en pérdidas no se han podido realizar actividades”, agregó.
Tomás considera que las personas, ante la delicada situación económica, se sienten bloquedas y con un cierto temor para enfrentarse a los problemas.
Las jornadas de la Fundación Caja Rural de Segovia, que arrancaron la semana pasada en el Teatro Juan Bravo, se trasladan en esta ocasión al Parador de Turismo. La entrada será libre hasta completar el aforo.
