«Jóvenes aunque segovianamente preparados». Con este título, que rescata aquel famoso vocablo JASP, de los publicistas de la marca de automóviles Renault, el Ayuntamiento ha bautizado su última propuesta para ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo.
Los concejales de Empleo, Javier Giráldez, y de Educación y Juventud, Lirio Martín, presentaron ayer este programa enfocado a los jóvenes de entre 16 y 35 años que cuenten con el Carné Segovia Joven. Giráldez subrayó que el desempleo afecta al 52’3% de los jóvenes españoles y que el Ayuntamiento no puede ser ajeno a esta dramática realidad. El programa ofrecerá ocho cursos, para 15 alumnos cada uno, con lo que el proyecto formativo beneficiará a un total de 120 jóvenes.
Los ocho cursos se desarrollarán en los meses de noviembre y diciembre en la Casa Joven.
Los únicos requisitos que deben cumplir son tener entre 16 y 35 años, es decir, estar en edad de trabajar, ser titulares del Carné Segovia Joven y tener la motivación suficiente como para intentar cambiar el «no se puede hacer nada ante el momento de crisis en el que nos encontramos» por el de «voy a intentar hacer algo porque capacidad y conocimientos tengo para lograrlo». «Los jóvenes necesitan respuestas, pero también precisan recobrar la confianza y verse capacitados para encontrar un empleo o generar su propio trabajo», ha indicado, por su parte, Martín.
Los cursos, organizados conjuntamente por las concejalías de Empleo y de Educación y Juventud, se aglutinan en cuatro apartados: Búsqueda activa de empleo, Completa tu formación, Prepárate a emprender e Idiomas.
En el primer caso, los jóvenes pueden participar en el curso «Coaching para desempleados», 5 sesiones entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre en horario de mañana.
En el destinado a completar la formación se ofrecen tres cursos: «Introducción al networking» de 6 horas de duración, en horario de tarde los días 23 y 30 de noviembre; «Habilidades de comunicación e inteligencia emocional» de 8 horas de duración que se impartirán el 14 y el 21 de diciembre en horario de tarde; y «Claves para la creatividad en la empresa» de 4 horas de duración los días 15 y 22 de noviembre en horario de mañana. En el apartado “Prepárate para Aprender” se propone el curso «Coaching para emprender» una actividad en 6 sesiones de trabajo, los días 15, 22 y 29 de noviembre, y 13, 20 y 27 de diciembre, por la mañana.
Por último, en el apartado dedicado a los Idiomas se proponen tres cursos: “Inglés para el empleo y “Alemán para principiantes” que se impartirán del 19 de noviembre al 12 de diciembre, los dos en horario de mañana; y Empleo, prácticas y voluntariado en Europa que se desarrollará en una única sesión de tres horas de duración, de 11:00 a 14:00 horas, el 14 de diciembre. Los interesados tendrán que apuntarse en www.segoviajoven.es.
