El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento para instar a que se mantenga el servicio de comedor escolar en el periodo vacacional de verano. Así lo transmitió ayer el concejal de la formación de izquierda en el Consistorio, Luis Peñalosa, en una comparecencia, en la que estuvo acompañado por el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías.
Peñalosa trasmitió su preocupación ante el cierre del servicio de comedor escolar durante el verano “pues las becas de comedor aseguran, en muchos casos, una comida fuerte al día, así como la ingesta de un lácteo o fruta, a muchos niños cuyas familias atraviesan dificultades económicas, por lo que creemos imprescindible que el Ayuntamiento realice un esfuerzo para que el servicio se mantenga”, afirmó.
El concejal argumentó que “no lo dice solo Izquierda Unida, lo dice la Defensora del Pueblo estatal, Soledad Becerril, que ya dirigió una recomendación a las Consejerías de Presidencia de todas las Comunidades Autónomas para que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad”. Peñalosa hizo hincapié en que “además, el Gobierno central ha recordado a las Comunidades que pueden pedir financiación del fondo extraordinario contra la pobreza infantil para este fin, pues el dinero— 17 millones de euros aún sin repartir— se asignará directamente a programas cuyos beneficiarios sean menores de edad y familias”.
En este sentido, Peñalosa comentó que la formación planteó su preocupación en el Consejo de la Infancia y que el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, planteó que puede haber familias que sientan “vergüenza para reconocer su propia necesidad y solicitar las ayudas”. “Más vergüenza es que un niño se quede sin comer”, apuntó.
Por su parte, Frías insistió en la postura de IU ante los anunciados servicios de catering en algunos colegios de la capital y el cierre de cocinas, hecho por el que los AMPAS se concentraron el miércoles ante la sede de la Dirección Provincial. “Este tipo de alimentos precocinados son de todo menos saludables y no debemos consentirlo”, afirmó el responsable de la formación.
«No hay mayor prioridad». La polémica nacional sobre la apertura o no en verano de los comedores escolares ha llegado también al Ayuntamiento de Segovia. La alcaldesa, Clara Luquero, afirmó hace unos días ante los medios de comunicación que “no hay prioridad mayor en el mundo que alimentar a un niño”. Aunque las competencias son de la administración autonómica, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento también está preocupado, “y si no actúan ellos, se hará desde el Consistorio”. La alcaldesa insistió en que “los niños no pueden quedarse sin comer, no vamos a permitirlo, y no vamos a ser insensibles”.
En relación a las protestas de varios colegios segovianos por la idea que ha propuesto Educación de cerrar sus cocinas escolares el próximo curso y atender los comedores mediante catering, la alcaldesa también se ha pronunciado, y considera “razonable” la preocupación de los padres porque sus hijos vayan a comer de catering. Las protestas continuarán los próximos días y el Ayuntamiento de Segovia se mantendrá atento.