El coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, negó en el día de ayer que su formación aceptara ninguna condición impuesta por Podemos o alguna otra fuerza política en las conversaciones que mantienen desde hace meses para intentar crear una candidatura de unidad popular en las elecciones generales y proclamó que, en ese proceso de búsqueda de confluencia, la única línea roja de su organización es su “propia existencia”.
Así lo aseguró Centella en una rueda de prensa en el Congreso en la que también negó que el candidato de IU a la Presidencia el Gobierno, Alberto Garzón, esté negociando por su cuenta con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puestos en las candidaturas de la formación morada. “Me consta que Alberto no juega a esa política”, sentenció.
Precisamente, al ser preguntado al respecto, Centella se remitió al escrito que dirigieron a la militancia de IU, él mismo, Garzón y el secretario de Organización de la federación de izquierdas, Adolfo Barrena, a través de su página web, según explican, para salir al paso de las noticias que apuntan “a supuestos pactos y concesiones a Podemos”.
En ese escrito, los tres dirigentes reiteran su compromiso con la unidad popular, defienden que las candidaturas unitarias que, en su caso de acuerden deben surgir de unas primarias y garantizan que si finalmente fragua la convergencia, y así lo avalan sus órganos de dirección, participarán en la confluencia “asumiendo el acuerdo al que democráticamente se llegue” y que sus candidatos, incluido Garzón, “participarán en los procesos de primarias que se determinen”. En cualquier caso, Centella señaló que con la experiencia de Izquierda Plural (el grupo que comparten en el Congreso con ICV y la CHA) IU aprendió “que el mestizaje está por encima de las siglas” y que por denominarse de otra manera no se desaparece, sino que, por contra, se reforzaron como formación política.
