El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, ha pedido al equipo de Gobierno que evite y limite los procedimientos negociados sin publicidad y “sea más transparente en la contratación pública” para eliminar cualquier duda o sospecha sobre trato de favor con determinadas personas o empresas. El edil de IU se ha hecho eco de “varias quejas recibidas” en relación con la licitación del contrato del servicio de asistencia técnica para el centro de creación La Cárcel.
La Junta de Gobierno Local aprobó de urgencia el pasado día 8 el acuerdo de la Mesa de Contratación del día anterior en el que se determinó que la oferta económicamente más ventajosa; de hecho, la única oferta presentada, era la de Luis Aguiar Bartrina, la misma persona que ha desempeñado en los últimos años los trabajos de proyección cinematográfica, videográfica, sonorización, iluminación, tramoya en general y mantenimiento de materiales en el citado centro municipal.
Al tratarse de un procedimiento negociado sin publicidad, la Concejalía de Cultura invitó a tres empresas: Track 13, Artilugio Producciones y Titirimundi Festival, en los tres casos sociedades limitadas, y a un autónomo, Luis Aguiar. Las tres empresas declinaron la invitación y no presentaron oferta económica. El precio que ofreció Aguiar asciende a 32.670 euros, incluyendo 5.670 euros en concepto de IVA, mientras que el presupuesto base de licitación ascendía a 34.194,60 euros, por lo que el informe técnico concluyó que “la oferta presentada es beneficiosa para los intereses municipales”.
Galindo no hizo públicos en rueda de prensa los nombres ni del beneficiario del contrato ni de las empresas invitadas pero son de acceso público a través de la web municipal. En opinión del concejal, “no se trata de una cuestión personal ni dudamos de su profesionalidad, en ningún caso queremos resaltar quienes son los invitados sino cuestionar los procesos de contratación municipal”.
Además, el portavoz de IU ha recalcado que el procedimiento negociado sin publicidad es legal e incluso entendible para trabajar con empresas locales pero ha añadido que desde IU “siempre hemos dicho que hay cierto abuso en el Ayuntamiento”. En este caso concreto, ha indicado que “desde el momento en el que se invita a un autónomo, el procedimiento debe estar abierto porque en Segovia hay muchos técnicos del sector audiovisual, también autónomos, y hacerlo solo con uno no es equitativo y evidentemente entendemos las quejas”.
Galindo ha comentado, por otro lado, que el hecho de que la hermana del adjudicatario del contrato sea Gina Aguiar, directora de Minestrone – Producción y Gestión Cultural, empresa que trabaja con la Concejalía de Cultura en ciclos como Puro Teatro, Microteatro en La Cárcel o el Encuentro de Mujeres, que se llevan a cabo en La Cárcel, “es un motivo más para que la gente sospeche y reniegue de estos procedimientos”.
Ha dejado claro que “no estamos diciendo que haya una actuación ilegal” pero “el Ayuntamiento tiene una función importante a la hora de dar ejemplo, debe ser mucho más transparente y son situaciones que deben estar justificadas y no dar pie en ningún caso a que los vecinos de Segovia sospechen o crean que hay interés especial por parte de la Administración en empresas o particulares determinadas a la hora de realizar un trabajo”.
