El batería del grupo ‘indie’ Izal, Alejandro Jordá, defendió la “suerte” que disfrutan al haber podido crecer como banda a la vez que han “reforzado” su esencia, frente a cierta creencia de que un desarrollo vaya ligado a un alejamiento de la personalidad original.
“Eso de crecer y perder la esencia ya pasó”, subrayó en una entrevista días antes de su paso por Sonorama Ribera, un festival en el que actuarán el sábado, 11 de agosto, si bien la mayor parte del grupo ya estará en Aranda de Duero (Burgos) desde mañana para disfrutar de las actuaciones programas.
“Aquello era algo relacionado con cierta industria que marcaba a los artistas el camino”, reconoció, al tiempo que apuntó que “no hay por qué generalizar”, pues en su caso “no hay nadie” que les diga “cómo crecer”. “Ahora tenemos más medios que nos permiten dedicar más tiempo a lo que queremos hacer”, insistió.
Será este sábado cuando la banda madrileña se suba al escenario en Aranda, donde serán el plato fuerte de la jornada junto a nombres como Arizona Baby, Dorian, Sidecars o Xoel López. También actuará ese día el grupo estadounidense de origen mexicano Enjambre, del que Jordá se declara admirador y al que tiene “muchas ganas” de conocer en persona.
El batería de Izal mostró también su alegría por coincidir en este festival con nombres como Bunbury y Diego ‘El Cigala’, así como con los mexicanos de Camilo VII, con los que el grupo español compartió estudio en el país azteca, y que se subirá a las tablas de Sonorama el viernes 10, día en el que destacan nombres como Liam Gallagher, Ángel Stanich o los burgaleses de La M.O.D.A.
La actuación de Izal supone la vuelta a Aranda de Duero de un grupo “habitual” en los últimos años, lo que le permite constatar el “crecimiento” que experimentó edición tras edición con un “ambiente increíble” no sólo para el público, sino también para los propios artistas, que pueden convivir en la zona de ‘backstage’.
“Es un festival hecho con mucho cariño y gusto”, aseveró el músico valenciano afincado en Madrid, para quien “se nota que en Sonorama la música es lo primero” y cuyos organizadores están “muy atentos” a cualquier petición de los grupos para “facilitarles el trabajo” y que puedan “hacerlo en condiciones”.
El paso de Izal por Sonorama 2018 se enmarca en la promoción de ‘Autoterapia’, su nuevo álbum, un trabajo introspectivo en el que se colaron temas como ‘Autoterapia’, ‘El Pozo’, ‘Bill Murray’ o ‘La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo’.
