IU ha anunciado hoy su propósito de presentar iniciativas en los ayuntamientos de la provincia donde tiene representación para reclamar al Gobierno regional que impulse medidas ‘contundentes’ para paliar el drama de los desahucios y que pasan, a su juicio, por extender la fórmula aprobada por el Ejecutivo andaluz al territorio de Castilla y León. Como quiera que el PSOE ya apoyó la iniciativa de IU en Andalucía, todo hace prever que, en el caso del Ayuntamiento de Segovia, el próximo pleno de la corporación, que se celebrará el próximo 29 de abril, aprobará la moción que, en este sentido, han anunciado hoy el portavoz municipal de IU, Luis Peñalosa, y el coordinador provincial de la coalición, José Ángel Frías.
De esta manera, el Ayuntamiento de Segovia instará a la Junta de Castilla y León a que aplique medidas como las recogidas en el Decreto-Ley 6/2013 para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda y que suponen obligar a la banca y a sus entidades de negocio inmobiliario a que destinen su parque de viviendas vacías al mercado de alquiler, concretamente, para que sean ocupadas por aquellas familias que hayan desahuciadas por deudas hipotecarias. De la misma forma, IU quiere que la administración autonómica pueda ejecutar una expropiación temporal, por tres años, de viviendas vacías en poder de los bancos para que sean alquiladas, a un precio ‘razonable’, por las familias en riesgo de exclusión social tras ser ‘expulsadas’ de sus viviendas por impago de hipotecas.
Peñalosa indicó que IU ha decidido extender la propuesta a todo el territorio nacional y que sean los ayuntamientos quienes reclamen a sus Gobiernos regionales que adopten medidas similares a las impulsadas por el Gobierno andaluz. Frías, por su parte, indicó que la propuesta se presentará en todos los ayuntamientos de la provincia donde IU está representada, aunque también sopesan la opción de mandarla por escrito a otros partidos políticos para que éstos la presenten. Frías indicó que casi 300.000 familias en todo el Estado están afectadas por desahucios “con una injusta regulación hipotecaria que hace que las personas no sólo pierdan sus viviendas sino que encima se queden con buena parte de la deuda”.
Por otro lado, Peñalosa ha anunciado que presentará otra moción para que el Ayuntamiento incorpore en las ordenanzas fiscales de 2014 una nueva tasa que grave la ocupación de vía pública por los cajeros automáticos de las entidades financieras.