El portavoz de IU en el Ayuntamiento de La Granja, Tomás Menéndez, ha sugerido que se rescinda el acuerdo que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Larcovi, y que fue respaldado con la mayoría de los votos del equipo de Gobierno en el último pleno municipal, aunque con los votos en contra del resto de los grupos políticos.
El contrato entre el Ayuntamiento y la sociedad Larcovi, se arrastra desde hace unos diez años, en que se la adjudicó el proyecto urbanístico ‘Puerta de la Reina’, que preveía la cesión al municipio de un terreno de unas dos hectáreas, para la creación de un espacio en el entorno de la Puerta de la Reina, que incluía un aparcamiento subterráneo, una estación de autobuses, un espacio expositivo y numerosos locales comerciales. El proyecto preveía también la demolición de los bloques de Los Alijares y el realojo posterior de sus 96 vecinos. En abril de 2006 el proyecto fue adjudicado a la empresa Larcovi, a través de un contrato mixto y especial, de enajenación por permuta de terrenos del patrimonio municipal del suelo, a cambio de la redacción de los proyectos necesarios y realizar las actuaciones establecidas en los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística en la Puerta de la Reina.
Pero Larcovi ha ido retrasando el inicio de las obras, con una serie de peticiones que obligaban a la modificación del contrato. El año pasado se resolvió el contrato formalizado con Larcovi, que recurrió la sociedad ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Segovia. Desde entonces, Ayuntamiento y Larcovi han tratado de llegar a un acuerdo, que en el pasado se aprobó en pleno, defendido por el alcalde, José Luis Vázquez, quien señala que este convenio prevé la disposición de 12.000 metros cuadrados que podría vender y contribuir a mejorar así las cuentas municipales. A cambio, Larcovi obtendría una parcela con una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados.
El portavoz de IU señala, por el contrario, que la “resolución del contrato es la mejor forma de garantizar los intereses municipales y de la ciudadanía”. Porque Larcovi “no ha cumplido nada de lo que ha firmado”. Además apela a la jurisprudencia señalando y defiende: “Casi seguro que el Tribunal nos daría la razón el Contencioso-Administrativo que abrió Larcovi contra el Ayuntamiento”.