el adelantado / Segovia
El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en el pleno del viernes que los servicios municipales del Ayuntamiento estudien la implantación de caminos escolares seguros para los colegios de la ciudad. Se trata, explican desde IU en un comunicado, de vías peatonales que se establecen en las rutas más utilizadas por los alumnos y que tienen como objeto que los estudiantes más jóvenes acudan al colegio por su cuenta, de una forma segura y autónoma, a pie o en bicicleta.
Esta medida busca, por un lado, reducir el número de vehículos privados en los se lleva a los niños al colegio, evitando así las habituales aglomeraciones de coches a las puertas de los centros; y por otro lado, fomentar el saludable hábito de caminar entre los más pequeños y estimular su autonomía al realizar recorridos a pie solos, sin la supervisión de adultos.
“Hacer que el recorrido entre el domicilio particular y el colegio sea seguro e interesante para los menores es una manera de recuperar espacios para la infancia y hacer más habitables las calles de la ciudad”, apunta el portavoz de IU, Ángel Galindo.
El concejal recuerda que hace unos años no resultaba extraño que los niños fueran al colegio por su cuenta, algo que hoy en día parece impensable. “Esta iniciativa puede ser una forma útil de evaluar la seguridad de nuestro entorno urbano y de concienciar sobre la necesidad de una movilidad sostenible”, añade.
