La formación política Izquierda Unida (IU) ha solicitado penas de ocho años de cárcel para cada uno de los doce exconsejeros de Caja Segovia que aprobaron que la entidad asumiera una deuda de casi 7 millones de euros y que supuso hipotecar varios inmuebles, entre ellos, el Torreón de Lozoya. En el escrito de acusaciones presentado en el Juzgado número 5 de Segovia, también reclama la apertura de juicio oral y la imposición de multas de 36.500 euros a pagar por cada uno de los miembros del Consejo de Administración, por su responsabilidad en un supuesto delito de administración desleal.
Así lo anunciaron ayer el abogado de la formación de izquierdas, Alberto López Villa, y el coordinador de esta agrupación, José Ángel Frías, quienes mantienen que todos los consejeros fueron responsables por igual de los hechos por los que se abrieron diligencias en el Juzgado.
El escrito de acusación hace tabla rasa en su petición que suma 96 años de cárcel para los doce exconsejeros que, según sus conclusiones provisionales, adoptaron el polémico acuerdo en 2012.
El letrado de IU, que está personada como acusación popular en la causa, justificó sus peticiones para todos los consejeros en el hecho de que así lo mantiene la línea de la Audiencia Provincial en su último auto, y también consideró proporcionada la petición de multa económica.
A su juicio, se trata de una decisión que ocasionó “un grave perjuicio a la entidad” y a todos los segovianos, al estar hipotecado el Torreón de Lozoya y otros inmuebles de alto valor patrimonial y cultural.
En el escrito presentado se hace hincapié en que el Consejo de Administración de Caja Segovia acordó en marzo de 2012 “asumir una deuda tributaria perteneciente a la sociedad Navicoas Asturias sin que los adoptantes de dicha decisión se cercioraran ni informaran suficientemente de las posibilidades reales de que Caja Segovia pudiera ser responsable de dicho pago. De hecho, diferentes informes, como los emitidos por la auditora Hogan Lovells y el bufete de abogados Fuentetaja y Conde, y en el mismo sentido F&Martín Abogados y Garrigues, descartan la posibilidad de que Caja Segovia tuviera que asumir la deuda, cuando, además, la Agencia Tributaria en momento alguno consideró a Caja Segovia responsable tributario”. Hacen responsables de este hecho a los consejeros entonces: Jesús Manuel Yubero Fuentes, Elena García Gil, José Pablo Lozoya Martín, Fernando Acebes González, Juan Ignacio Antón Contreras, María Concepción Monte de la Cruz, José Luis Sanz Merino, Alfredo Velasco Barrio, Antonio Jesús Rodríguez Ballesteros, Miguel Ángel de Vicente Martín, Atilano Soto Rábanos y Manuel Agudíez Calvo.
Pruebas periciales Además de solicitar la apertura del juicio oral para que presten declaración todos los acusados, IU también solicita al Juzgado que declaren Gonzalo Centeno Martín, funcionario de la Agencia Tributaria y Emilio Fuentetaja Sanz, autor del informe jurídico que consideraba que Caja Segovia no tenía que asumir la deuda de Navicoas Asturias.
Como se recordará, el caso de la hipoteca del Torreón de Lozoya saltó a la luz cuando lo hizo público EL ADELANTADO DE SEGOVIA. Fue entonces, en diciembre de 2012, cuando un grupo de consejeros acudió a la Fiscalía para poner el caso en sus manos al indicar que dicha actuación se habría hecho a sus espaldas. Sin embargo, el juez instructor decidió procesar a todo el Consejo de Administración de Caja Segovia.
En los próximos días, el abogado de la Fundación Caja Segovia también presentará en el Juzgado su propio escrito de acusaciones, pues el plazo termina el próximo lunes 12 de junio.
FUNDACIÓN CAJA SEGOVIA
El coordinador de IU, José Ángel Frías, estimó que es necesario que dimitan todos los miembros de la Fundación Caja Segovia, en especial aquellos que llevan varios años en ella y que representan a los partidos y al Consejo de Administración que tomó la decisión de hipotecar el Torreón.
Frías dijo que los patronos de la Fundación “no están legitimados éticamente”. Además solicitó a las asociaciones e instituciones que integran la fundación que “cambien al equipo” porque seguro que tienen gente más capacitada que los “que llevan toda la vida en lo mismo” para poder garantizar su futuro. El representante de IU cargó contra el PP y el PSOE por actuar “al unísono” en estos asuntos, y les acusó de ser los representantes de los grandes casos de corrupción a nivel nacional y en Segovia, por lo que también hizo responsables de esta situación a Francisco Vázquez y a Juan Luis Gordo.
