El grupo municipal de IU presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Segovia recabe de los registros de la propiedad la lista de los bienes inmatriculados (es decir, inscritos por primera vez en el registro) por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones: diócesis, obispado, cabildo, etc. La propuesta se refiere a las propiedades registradas al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que otorgaba a la Iglesia Católica el privilegio de acceder al registro de la propiedad sin necesidad de aportar título de dominio, con la misma autoridad que una administración pública. El concejal Ángel Galindo reclamará la elaboración de un inventario de esos bienes inmatriculados por la Iglesia en Segovia para que el Ayuntamiento estudie qué tipo de medidas podrían impulsarse para reclamar este patrimonio y que vuelva a ser de dominio público.
En 1998, el Gobierno Aznar reformó la Ley Hipotecaria, lo que supuso, a juicio de IU, un amoldamiento de la normativa franquista de 1946, lo que permitió que la Iglesia pudiera registrar como suya cualquier propiedad que careciese de dueño legal, sin tener que rendir cuentas ni pedir permiso a la Administración. De este modo, la Iglesia engordó de forma notable su patrimonio hasta el año 2015, cuando volvió a modificarse la ley y “se puso fin a este expolio público”.
La moción surge tras la iniciativa de la Coordinadora ‘Recuperando’, que promueve acciones para denunciar las apropiaciones de bienes de todo tipo que la Iglesia ha realizado al amparo de la antigua Ley Hipotecaria, y con las que ha obtenido beneficios económicos por su venta. Actualmente existe una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declara nula una inmatriculación llevada a cabo por la Iglesia Católica. El fallo condenó el año pasado al Estado español a indemnizar con 600.000 euros a la Sociedad Anónima Ucieza.